Himno a Isis

Himno a Isis

lunes, 8 de febrero de 2016

Un templo de color

Es difícil imaginar los bajorrelieves de dioses y faraones de los tiempos del antiguo Egipto en un color distinto al del color de la piedra arenisca que tienen en la actualidad. Sin embargo, ahora sabemos que estas esculturas y jeroglíficos, batallas y escenas de caza eran originalmente un festival de colores. 





Así nació el proyecto del Metropolitam Museo de Nueva York , gracias al equipo MediaLab , que con una nueva tecnología, se las ha arreglado para resucitar los colores originales del hermoso Templo de Dendur , el orgullo del museo. En la práctica, en colaboración con el Departamento de Arte Egipcio, MediaLab ha creado un templo de color gracias a una instalación de luz que utiliza la proyección asignada para reavivar los colores originales del templo hace dos mil años.





Normalmente solo nos queda nuestra imaginación para hacernos una idea cómo habrían adornado sus palacios y templos los antiguos egipcios, pero desde el 29 de enero de 2016 se puede contemplar de una manera diferente las paredes de tan maravillosa pieza.
Los resultados devuelven color a una escena ritual que muestra el emperador romano Augusto como faraón, haciendo una ofrenda a las deidades egipcias. Este espectáculo de luz experimental se mostrará más de ocho fines de semana y solo se muestran de 17 a 21 h. viernes y sábados. 





Después de un cuidadoso estudio de los templos junto con otros monumentos y objetos de la colección del museo, y gracias a las notas del egiptólogo británico Aylward M. Blackman en 1906 y algunos libros ilustrados en tiempos de la época de Napoleón, el equipo pudo llegar hasta sus colores originales. A continuación, se centró en una escena en particular en la parte sur del templo, menos expuestos a la luz, y donde las figuras talladas están bien conservadas en la piedra, esto ha permitido aislar los diferentes elementos de las proyecciones en las tallas detalladas de la pared.




El Templo de Dendur, construido alrededor del año 15 a.C, originalmente se encontraba en la antigua ciudad de Tuzis, Nubia. Se le dio a los EE.UU cuando las inundaciones provocadas por la construcción de la presa de Asuán puso en peligro la estructura de este y otros templos. Se llevó al Metropolitan en 1967.

La pantalla será los viernes y sábados por la noche visibles (29 de enero, 30; 5 de febrero de 6, 12, 13, 19, 20, 26, 27; y 4 de marzo, 5, 11, 12, 18, 19) de 5 a 9 pm .








Crédito Brian Harkin para The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario