Himno a Isis

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lunes, 22 de febrero de 2016

Nuevas pistas iluminan los misterios de los retratos del antiguo Egipto

El Centro de Estudios Científicos de las Artes de la Universidad de Northwestern, en colaboración con el Museo de Antropología de la Universidad de California, ha empleado técnicas de auténticos CSI para descubrir cómo pintaron los retratos realistas de momias los artistas romanos en Egipto hace más de 2.000 años. Estos rostros de muertos están considerados como los antecedentes del retrato occidental.
Los retratos estudiados están muy bien conservados y son pinturas extremadamente realistas de individuos fallecidos. Cada retrato se habría incorporado en las envolturas de la momia o colocado directamente sobre el rostro de la persona.
Las momias fueron encontradas entre diciembre de 1899 y abril de 1900 en las excavaciones del sitio de Tebtunis (ahora Umm el-Breigat), en la región de Fayum en Egipto. Actualmente se encuentran en el Museo de Phoebe A. Hearst de Antropología de la Universidad de California-Berkeley.
En colaboración con los conservadores de arte del museo, el científico Marc Walton y su equipo utilizaron técnicas no destructivas y no invasivas para extraer información acerca de las formas superficiales subyacentes de las pinturas y colores. Combinando datos, creen haber identificado algunos de los 15 retratos de momias y otras pinturas que se hicieron en las mismas tablas o tenían un mismo origen.
Los investigadores, que han presentado los resultados durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), han identificado los pigmentos utilizados por los artistas y el orden en que se aplicaron las pinturas, así como en qué regiones, con qué materiales y cuál era el estilo de pinceladas.
Los detalles de los pigmentos y su distribución llevaron a los investigadores a la conclusión de que tres de las pinturas probablemente provenían del mismo taller y pudieron haber sido pintadas por la misma mano.
Este hallazgo ayudará a los científicos, conservadores de arte e historiadores a entender mejor cómo evolucionaron las técnicas de pintura en el Imperio bizantino.

Retratos de momias estudiados - Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology, University of California, Berkeley

«Se encontró que los pigmentos de tierra y hierro muy probablemente vinieron de Ceos, en Grecia, el rojo de España y el sustrato de madera sobre la que se pintan los retratos vinieron de Europa central. Además, se sabe que los pintores utilizaron azul egipcio de una manera inusual para ampliar su espectro de matices», ha explicado Walton. Grecia, seguramente influyó en los egipcios con un estilo moderno al hacer retrato. Ha señalado que planea estudiar más de 12 retratos de momias egipcias, así como pinturas de mujeres con atuendo de color rosa y los dioses de militares que también se han encontrado en tumbas egipcias.



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