Himno a Isis

Himno a Isis

lunes, 22 de febrero de 2016

Científicos españoles estudiarán las enfermedades de los gobernadores del Antiguo Egipto

 Necrópolis de Qubbet el-Hawa
Antropólogos forenses y geólogos de la Universidad de Jaén y la Universidad de Granada estudiarán las condiciones de vida de los gobernadores del Antiguo Egipto a partir del análisis de las momias y los restos esqueléticos de la Necrópolis de Qubbet el-Hawa, situada en la región egipcia de Asuán, y de los sedimentos de la misma. 
La campaña arrancó el pasado 18 de febrero, y se desarrollará hasta el próximo 11 de marzo. En ella participan también científicos de la Universidad de Berlín (Alemania). 

El año pasado, este mismo equipo científico, que coordina el profesor de Historia Antigua de la Universidad de Jaén Alejandro Jiménez Serrano, halló los restos del cáncer de mama más antiguo del que se tiene constancia en el esqueleto de una mujer de entre 30 y 40 años, de una altura de 1,62 metros, que murió afectada por esta enfermedad en torno al año 2200 a.C., y cuyo cuerpo estuvo momificado. 

El director del Laboratorio de Antropología de la UGR, Miguel Botella, explicó que el año pasado no se pudieron hacer muchas pruebas con esta momia por las enormes trabas burocráticas que hay en Egipto. Pero a lo largo del año se han estado tramitando los permisos correspondientes y en esta campaña ya está previsto hacer un estudio más profundo de ese primer cáncer de mama documentado. 

“Es tan espectacular que no cabe duda su diagnóstico, como han confirmado todos los antropólogos interesados”, explicó el catedrático granadino. Pero ahora es necesario utilizar tecnología para hacerle pruebas, como una tomografía, para poder seguir indagando en este caso y poder publicar así un trabajo más profundo. 

Esta enfermedad es una más de las que se han encontrado muestras en los restos humanos de aquellas tumbas. Según los científicos están confirmando año a año, la población egipcia de aquella época vivía en unas condiciones de extrema pobreza e insalubridad. 

Enfermedades infecciosas, signos de violencia, tumores, artrosis y mortalidad infantil en la mitad de la población. Éstos son algunos de los signos encontrados en las momias de la necrópolis estudiada. 

Según los científicos granadinos, hay suficientes indicios para pensar que esta población vivía con exceso de trabajo, estaba mal nutrida y padecía importantes enfermedades que acababan con sus vidas muy pronto. Esto contrasta mucho con la imagen de sociedad avanzada y rica que ha trascendido del Egipto de las pirámides. “Se ha quitado la idealización del mundo de los faraones”, explicó ayer la investigadora Inmaculada Alemán.

Los investigadores continuarán los trabajos de excavación en las tumbas de los ancestros de los gobernadores de Elefantina de la XII dinastía (siglo XIX antes de Cristo), cuya matriarca encontraron en la pasada campaña. Otro de los objetivos será la excavación de los ochos pozos funerarios de la tumba de Sarenput I, de la misma época, en los que tampoco se ha trabajado nunca y de la que se desconocen si están intactos. 

En esta expedición, los científicos realizarán un estudio biodemográfico de los restos hallados para analizar la mortalidad por edades, y ver qué enfermedades sufrían los distintos grupos que vivían allí, explican. 

Los investigadores explicaron en la presentación del proyecto que los habitantes del Antiguo Egipto vivían mucho peor de lo que nos podrían indicar sus grandes monumentos, y padecían numerosas enfermedades infecciosas que mermaban su esperanza de vida. 

En la campaña del año pasado, hallaron en las momias de la Necrópolis muchas enfermedades infecciosas (como brucelosis o fiebre de Malta); marcas de violencia; tumores; enfermedades degenerativas (artrosis) y anquilosis de miembros, procesos infecciosos por los que la mitad de la población egipcia moría antes de cumplir los 5 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario