Himno a Isis

Himno a Isis

lunes, 22 de febrero de 2016

Nuestras felicitaciones para Marina Escolano-Poveda

Nuestras felicitaciones para Marina Escolano, ya que su trabajo sobre los dos óstraca demóticos descubiertos en el templo de Mut por el equipo del Museo de Brooklyn aparece mencionado en un artículo de Jose Miguel Parra en un periódico de gran tirada nacional.  
El recinto sagrado de Mut estaba situado a unos 400 m al sur del recinto de Amón en Karnak, y era la primera etapa del recorrido de la avenida de Esfinges.
Hace ya algunas campañas, Betsy Bryan y su equipo de la Johns Hopkins sacaron a la luz el “porche de la ebriedad”, donde todos los años se celebraba una muy animada fiesta para conmemorar varias de las características destacadas de la diosa Hathor: borrachera, música, amor... A eso le siguió un excepcional hallazgo paleopatológico que sirve para despejar un poco ese aire de bonachones amantes de la paz que tienen los egipcios para el público general. Se trataba del esqueleto de un prisionero tratado como los egipcios solían hacerlo: manos y pies atados a la espalda y, para rematar su inmovilidad, atado después a un poste de madera hincado en un agujero en una base de piedra.
En esta ultima campaña uno de los hallazgos más interesantes se ha producido en el sector que excava el museo neoyorquino, donde el equipo dirigido por Richard Fazzini ha encontrado, entre otras cosas, un par ostraca demóticos. (Como el papiro era muy caro, para escribir cosas del día a día se utilizaban trozos de cerámica o lascas de piedras, que se llaman ostraca en plural, ostracon en singular). La encargada de ofrecer una primera traducción in situ fue Marina Escolano-Poveda, una alicantina que está haciendo su tesis doctoral en la Johns Hopkins. Se trata de dos juramentos realizados en el templo, es decir, poniendo a los dioses por testigos, y realizados al final de la época ptolemaica. Su relevancia histórica radica, sobre todo, en que son una prueba de la pujanza económica del país por esas fechas y de la relevancia que tenían en ella los templos, conseguida durante el Reino nuevo y mantenida hasta entonces. Seguro que en posteriores aparecerán más.
Actualmente Marina se encuentra preparando la publicación científica de ambos textos. 

Fuente: El mundo
Fotos: Marina Escolano



No hay comentarios:

Publicar un comentario