Himno a Isis

Himno a Isis

domingo, 7 de febrero de 2016

Arquitecto francés hace una propuesta para el diseño del museo submarino de Alejandría

En una entrevista realizada la pasada semana, el arquitecto francés conocido por sus construcciones bajo el agua, Jacques Rougerie ha diseñado un museo submarino para la ciudad de Alejandría, en Egipto. El proyecto, discutido primero en el año 1996 había sido dejado de lado en 2011 a raíz de la primavera árabe, pero las autoridades egipcias ha anunciado recientemente que el escaparate subacuático está de vuelta en su agenda. Aquí, Jacques Rougerie nos recuerda lo que su espectacular proyecto trata de hacer.

¿Por qué presentar planes para este proyecto?
Es una tarea fascinante. El museo está ubicado en la bahía de la mítica Alejandría, el lugar de descanso de los restos del palacio de Cleopatra y el puerto real de las galeras.



¿Cómo eligió la estructura del museo?
La parte exterior cuenta con una gran losa de piedra al aire libre, un paseo con estatuas de faraónes y reinas, así como una selección de esfinges traídas de la bahía por Franck Goddio (el arqueólogo submarino francés). Las salas de exposiciones se encuentran debajo, en dos niveles. Después de eso, hay un pasillo que conduce al palacio de Cleopatra y el puerto real de las galeras y que será utilizado para exhibir las estatuas que se encuentran introducidas en tubos de vidrio llenos de agua. Cuando se llegue a la gran sala bajo el agua, se verá un cierto número de ruinas y estatuas en sus ubicaciones originales.
Una segunda parte del museo se ve como velas en el agua. Es una creación simbólica inspirada en la bahía de Alejandría y su gran faro, que era un lugar mítico en la cultura global, ya que brillaba su luz en los cuatro puntos cardinales. Usé este tema, encarnado en cuatro velas de faluca (una faluca es pequeño velero tradicional). Las velas están hechas de vidrio esmerilado y se bañan con la luz.



¿Cuáles son los desafíos de construir un museo en esta ubicación?
En primer lugar, la contaminación. El agua se filtra para eliminar la contaminación de la zona, pero no todo se filtra, ya que sería demasiado caro. Es necesario que haya suficiente visibilidad a través del agua mientras se mantiene un aire de misterio alrededor del museo.
A continuación, el gran cuidado que hay que llevar alrededor de las ruinas. Todo lo que se encuentra en una zona en la que vamos a construir necesita ser identificado y detallado meticulosamente.
En la segunda parte, con las velas, será construido como un barco en un dique seco, después la estructura será transportada en remolques hasta el lugar.

¿Por qué mantener las estatuas en el agua en lugar de exponerlas de una manera tradicional?
Nada puede sustituir a la realidad. El venir a un lugar tan legendario -derecho los pies del palacio de Cleopatra- es más emocionante que simplemente reconstruir el palacio en otro lugar. Es una cuestión de percepción. Estar en el lugar real, auténtico tiene un impacto mucho más fuerte que tratar de imaginarlo.



Jacques Rougerie’s proposed underwater archaeology museum in Alexandria (Jacques Rougerie Architecte)


No hay comentarios:

Publicar un comentario