Himno a Isis

Himno a Isis

lunes, 8 de febrero de 2016

Un senderista israelí halló un sello procedente del antiguo Egipto mientras realizaba una excursión con su familia por Galilea

Durante una marcha con sus hijos por las estribaciones del volcán de los Cuernos de Hattin (en la baja Galilea), que es una zona de gran interés arqueológico, al hombre le llamó la atención esta piedrecita blanca entre las rocas basálticas negras del paraje.
Cuando lo recogió, se dio cuenta de que estaba grabado en forma de escarabajo y tenía inscritos varios signos, por lo que pensó que se debía de tratar de un sello antiguo. Avisó sin demora a la llamada Autoridad de Antigüedades de Israel e hizo entrega del mismo. Parece que lo único que pidió es que le explicaran qué lleva escrito el sello y qué información puede deducirse a partir del lugar de su hallazgo.
La responsable del departamento del antiguo Egipto en el Museo de Israel llegó a la conclusión de que se trata de un escarabeo del Reino Nuevo. La pieza muestra al rey Tutmosis III, de la dinastía XVIII, en su trono, y delante de él tiene un cartucho con su nombre en jeroglíficos.
La arqueóloga indica que los escarabeos tenían connotaciones cosmogónicas sagradas para los antiguos egipcios. Los encontrados en Israel alcanzan un número importante, demostrando así la influencia cultural, económica y, por supuesto, política que los egipcios ejercieron en la franja sirio-palestina durante la Edad de Bronce.
Cabe indicar que Tutmosis vivió hacia el siglo XV a.C. y dominó las tierras de Canaán, lo que incluye lo que actualmente es el Estado Israel. De las campañas de Tutmosis III en la zona destaca, por la información profusa de que disponemos, la batalla de Megido, librada en el valle de Jezreel y representada en losas enormes en los muros de Karnak.
Curiosamente, los llamados Cuernos de Hattin son célebres sobre todo por haber sido el lugar de la batalla decisiva de la Primera Cruzada, en la que Saladino derrotó a los ejércitos europeos y acabó con su reino de Tierra Santa en 1187.
Pues bien, dos milenios antes de la batalla de los cruzados, en las mismas colinas se alzaba una fortaleza que fue asaltada por los egipcios en el siglo XIII a.C. Aunque el sello fuera encontrado en superficie y no como parte de una excavación, parece que corresponde precisamente a la época de la fortaleza mencionada, de fines de la Edad de Bronce, ya que, tras su destrucción, los restos se mezclaron con los estratos arqueológicos posteriores.
Por su parte, las autoridades de Israel destacan la actitud honrada del excursionista, ya que no es del todo infrecuente que los senderistas den en Israel con antigüedades y no siempre acaban en las mejores manos.





El escarabeo, de hace 3500 años, fue hallado en el norte de Israel 


www.breakingisraelnews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario