Himno a Isis

Himno a Isis

lunes, 22 de febrero de 2016

Un investigador ha encontrado entre los antiguos objetos de una colección egipcia en la universidad de Winnipeg, Canadá dos objetos de madera pertenecientes a la reina Hatshepsut

El recién graduado Luther Sousa leyó los jeroglíficos con el nombre de - Maatkare - en dos objetos de madera: miniaturas de una azada de unos 30 cm y el eje de un trineo de unos 15 cm, símbolos de los depósitos de fundación de los templos egipcios. Son reproducciones de dos objetos egipcios relacionados con la construcción, pero simbólicos, de importancia religiosa, cultural, nunca fueron utilizados como tales. Formaban parte de un depósito fundacional, es decir, fueron depositados en un foso antes de la construcción de un templo o una tumba. Hoy colocamos la primera piedra antes de iniciar una obra. 



Estas piezas las encontró entre los 450 objetos que forman la Colección de Hetherington, en la U. Winnipeg, Sousa confirmó su identificación a través de una comparación con objetos muy similares actualmente en poder de El Museo de Arqueología de la Universidad de Liverpool.
“Los jeroglíficos sugieren fuertemente que los objetos pertenecían a la reina Hatshepsut de la 18 ª dinastía de los reyes del antiguo Egipto”, dijo Sousa. “La escritura incluye su cartucho, así como el nombre de la ubicación del templo de Hatshepsut.”
“Este es un hallazgo notable”, declaró el comisario de la Colección Hetherington, Val McKinley. “Además de tener más conocimiento de la historia de Egipto y nuestra historia institucional, cuando los estudiantes participan en descubrimientos como éste es fuente de inspiración para otros estudiantes. Esto ofrece oportunidades multidisciplinarios para estudiantes y profesores de la U.Winnipeg “.



La colección de Hetherington ha estado en la Universidad de Winnipeg desde principios de 1900. Las circunstancias de la adquisición de la colección son un misterio, pero lo que sí se sabe es que los objetos son auténticos, y que fueron enviados a la Universidad en al menos dos envíos, uno en 1903 y otro después de 1925, probablemente a través de la Egyptian Exploration Society.  Los objetos comprenden varias dinastías y varios sitios e incluyen lámparas, vasijas, vajilla doméstica, herramientas de raspado y de corte de piedras, las piezas de un juego de hueso, figurillas funerarias, shabtis, y figuritas de Osiris.
Durante las temporadas de campo 1886-88 fue Henri Edouard Naville en Deir el-Bahari quien excavó el templo funerario de Hatshepsut.
Luther Sousa estudió egiptología en la Universidad Americana de El Cairo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario