Himno a Isis

Himno a Isis

sábado, 23 de enero de 2016

Recuperada de forma accidental una estatua de Amenhotep III

Las autoridades egipcias han encontrado una magnífica estatua de Amenhotep III al irrumpir en la vivienda de un traficante de drogas y armas en las inmediaciones de Edfu, mas concretamente en el barrio residencial de Al-Nakhl.
 La estatua está hecha en granito negro, mide 1,50 metros de altura y su estado de conservación es “muy bueno“, según Nasr Salama, responsable del área arqueológica de Asuán.
La pieza representa a Amenhotep III, de la dinastía XVIII, quien reinó en Egipto durante casi cuarenta años, alcanzando una gran prosperidad y erigiendo numerosos monumentos, entre ellos los Colosos de Memnón, que custodiaban la entrada principal de su inmenso templo mortuorio. El faraón aparece con la pierna izquierda adelantada y los brazos pegados al cuerpo. Tiene los hombros anchos, la cintura estrecha y luce un nemes o tocado funerario, una barba ornamental y una falda corta. Los nombres y títulos del faraón aparecen inscritos en la hebilla del cinturón, en la parte posterior y en la base de la estatua.
El ministro Mamduh el Damati ha ordenado el traslado de la estatua a un museo de Edfu, donde será restaurada. Finalmente se expondrá en el Museo de Luxor. Las pesquisas tratarán de determinar su procedencia, aunque todo parece indicar que fue hallada durante unas excavaciones ilegales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario