Himno a Isis

Himno a Isis

domingo, 24 de enero de 2016

Egipto hace 100 años: una cápsula del tiempo

Una colección de postales del egiptólogo George Darresy recogidas mientras que trabaja en Egipto constituye toda una cápsula del tiempo en los albores del siglo 20.
Esta colección se encuentra ahora en el Museo del Louvre en París y contiene imágenes que abordan una serie de temas de la vida cotidiana, incluyendo temas faraónicos, islámicos, coptos, así como aspectos de la vida moderna.


George Darresy, creador de la colección, se le asignó la tarea de consevador del Museo Boulaq en 1887. La colección del museo se trasladó al Palacio de Ismail Pasha en Giza en 1891 y, finalmente, al Museo Egipcio de la plaza Tahrir en 1903. Mientras tanto, Darresy participó en el descubrimiento de la Cachette de Luxor en 1891. En 1892 se encontró, en los terrenos del templo de Ramsés III en Medinet Habou, partes de las estatuas colosales de Amenhotep III y su esposa Tiyi, que ahora están en el attrium del Museo Egipcio . En 1914, fue nombrado secretario general del servicio egipcio de antigüedades y se retiró en 1923. Después de eso Darresy regresó a Francia donde murió en 1938.


Durante su estancia en Egipto, Darresy y su esposa Marie intercambiaban postales cada vez que visitaban un nuevo lugar en el país. Postales de la época que eran principalmente fotografías en blanco y negro. La mayoría de las tarjetas llevan sellos postales, mostrando la ciudad junto con la fecha. La colección cubre 1.372 postales y confirma que Marie era una “cartófila” apasionada, se envió a si misma 36 tarjetas postales desde Alejandría, con el fin de tener los sellos postales.
En 1997, Federico Mayor, director general de la UNESCO, aprobó la producción de un CD-ROM titulado La Description de l’Egypte au debut du Siècle XXème (La Descripción de Egipto a principios del siglo 20), basado en esta colección de tarjetas postales como parte del programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Este programa se creó para preservar el patrimonio documental del mundo, ya sea en forma de manuscritos, libros o fotos antiguas y cuadros que tienen un valor especial.


La colección Darresy tiene gran valor ya que es una representación pictórica de Egipto a comienzos del siglo 20. La colección se complementa los libros publicados por Francia después de la expedición francesa a principios del siglo 19.


No hay comentarios:

Publicar un comentario