Himno a Isis

Himno a Isis

sábado, 23 de enero de 2016

El “Desconocido E“, la momia que grita

Y ahora os traigo un artículo más que se ha publicado estos días sobre un misterio que sigue dando mucho que hablar, la momia conocida como “Desconocido E”, que se halló en el siglo XIX en el escondrijo de momias de la tumba TT320.

El "Desconocido E“, la momia que grita

¿Con qué debió enfrentarse este hombre en sus últimos instantes de vida? Su rostro desencajado y el gesto macabro de su boca atestiguan que antes de morir probablemente sufrió atrozmente. El destino del llamado “Desconocido E” lleva una eternidad inspirando las fantasías de casi todos los expertos y de muchos aficionados. Quizás lucha por tomar aliento porque ha sido sepultado vivo, o tal vez emplea sus últimas fuerzas en pedir socorro ante lo que sabe que le espera.
El Desconocido E fue descubierto en 1886 en un enterramiento del antiguo Egipto, en la necrópolis de Deir al-Bahari. La momia no llevaba identificación alguna, lo cual puede indicar que el difunto fuera considerado indigno y que con ello se le quisiera negar la entrada en el más allá. Otros datos que llaman la atención son que estaba envuelta en un sudario impuro (una piel de oveja) y que el embalsamamiento fue de urgencia (no se le extrajeron los órganos ni se secó por completo el cuerpo, y la resina, que normalmente se insertaba con minuciosidad en la cavidad craneal a través de la nariz, en esta ocasión simplemente se le vertió en la boca).
Sí se han podido resolver algunos de sus interrogantes. Se sabe que la momia tiene algo más de 3.000 años de antigüedad, y según los análisis genéticos más recientes se trata, con toda probabilidad, de un príncipe. Podemos pensar, más aun, que no se trata de un príncipe cualquiera, sino de Pentaur, hijo del faraón Ramsés III y de la esposa real Tiyi. De hecho fue Tiyi quien parece que urdió una conspiración contra el monarca, pero el asunto fue descubierto, el compló fracasó y al menos Pentaur fue condenado a muerte. Al parecer, se le permitió quitarse la vida él mismo. La realidad es que en el cuello de la momia del Desconocido E se observa una arruga peculiar, que indicaría que el príncipe Pentaur tomó la decisión de ahorcarse.

Esta momia de la antigüedad que parece desgañitarse nos hiela la sangre. ¿Pero qué enigma esconde el “Desconocido E”? ¿De quién se trata? ¿Fue enterrado vivo?

En este vídeo se puede ver con todo lujo de detalles la momia, que hoy en día se encuentra en el Museo de El Cairo:

https://www.youtube.com/watch?v=lrhOwaW7CZw

No hay comentarios:

Publicar un comentario