Himno a Isis

Himno a Isis

domingo, 24 de enero de 2016

Egiptología: En la memoria de los grandes nombres egipcios

Con motivo de las celebraciones del día del egiptólogo han sido honrados por el Centro de Documentación del Patrimonio Cultural y Natural (CultNat) veinte egiptólogos egipcios cuyas obras han marcado la evolución de la egiptología.
Esta selección abarca casi un siglo de trabajo bajo el liderazgo egipcio.


Se llevó a cabo la identificación de estos expertos a través de la investigación en los archivos del gran egiptólogo Selim Hassan, incluidos los miembros de sus misiones, de sus colegas, asistentes, trabajadores de los estudiantes y cocineros que servían a los expertos. “Nos encontramos a Ahmad Kamal Pasha, antiguo egipcio formado por el egiptólogo alemán Karl Heinrich Brugsch, y reconocido como científico egiptólogo” según ha dicho el egiptólogo Seddiq Amira, miembro del equipo científico de CultNat. Fue él quien fundó la primera escuela de egiptología en el Museo Egipcio de Bulaq en aquel momento.

Ahmad Kamal Pacha (1851-1923).
Estudiante de la Escuela de Egiptología, fundada por el alemán Karl Heinrich experto Brugsch en 1869, Ahmad Kamal es el primer experto egipcio en este campo. Cinco años más tarde, la escuela fue cerrada y los estudiantes se dividieron en varios departamentos para cubrir puestos que no tenían ningún vínculo con la egiptología. El joven Kamal se convirtió en asistente de secretaría e intérprete de antigüedades egipcias. En 1891, Ahmad Kamal fue nombrado conservador asistente en el Museo de Antigüedades. Fue el primer egipcio en obtener un empleo en la egiptología científica. Había hecho varias excavaciones arqueológicas y publicado informes franceses en los Anales del Departamento de Antigüedades de Egipto ya que la gestión del servicio era francés. A petición de Gaston Maspero, director del Museo Egipcio en el momento, Ahmad Kamal escribió dos volúmenes del catálogo del Museo de El Cairo: Las estelas ptolemaica y romana (IFAO, El Cairo, 1905-1906) y Las mesas de ofrendas (Ibid 1906-1909). Mientras tanto, Kamal Ahmad fundó en 1881 una escuela de Egiptología para los egipcios en el Museo de Bulaq (interrumpida entre 1886 y 1910), cuyos frutos fueron Mahmud Hamza y Hassan Selim. Kamal también tradujo al árabe la guía del Museo de El Cairo y también escribió un libro sobre la historia de Egipto en árabe.
Entre este ilustre grupo también se encuentran otro tipo de especialistas: ingenieros, arquitectos y restauradores. Según el egiptólogo Fatma Kechk, estos expertos han servido a las antigüedades egipcias. Entre ellos aparece el ingeniero Ahmad Lutfi,  participó en la campaña de salvamento de los monumentos de Nubia lanzados por la Unesco. El arquitecto Chawqi Raslan, inspector en Saqqara, reconstruyó la parte destruida del complejo funerario del rey Unas (V dinastía del Imperio Antiguo, que gobernó desde 2375 hasta 2345 en BC.). En cuanto al restaurador Zaki Iskandar, participó en las excavaciones de la Barca Solar de Keops y en su restauración y consolidado de sus tablones de madera.

Según el profesor Ola Al-Aguizi, este tipo de celebración nos hace recordar a los grandes pioneros de la egiptología, y alienta a las generaciones más jóvenes a seguir una ruta dedicada a la grandeza de la historia del antiguo Egipto.

Egiptólogos egipcios honrados en 2016

Ahmad Kamal Pasha, Mahmud Hamza, Selim Hassan, Ahmad Fakhri Biblia estupendo habachi, Sami Jabra, Abdel-Moneim Abu-Bakr, Saïd Tewfiq, Zaki Iskandar, Zaki Youssef Saad, Zakaria Ghoneim, Chawqi Raslan Abdel-Salam Hussein Abdel-Aziz Saleh, Ahmed Moussa, Ahmad Loutfi, Moustapha Amer Abdel-Mohsen Bakir, Diaa Abou-Ghazi y Nabil Souilam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario