Himno a Isis

Himno a Isis

sábado, 23 de enero de 2016

Nuevos descubrimientos en Gebel el Sisila

El Proyecto de Investigación Gebel el-Silsila (al norte de Asuán), dirigido por Maria Nilsson, de la Universidad de Lund (Suecia), ha descubierto 6 estatuas con inscripciones, relieves y altorrelieves tallados en la roca, en las capillas contiguas 30 y 31, según información facilitada por el Ministro de Antigüedades Dr. Mamdouh Eldamaty.
La misión sueca ha estado trabajando en 32 capillas de Gebel el-Silsila desde 2012. La capilla mejor conservada es la 31, ya que aún mantiene sus elementos arquitectónicos completos, a pesar de la destrucción sufrida en esta zona en la antigüedad debido a un terremoto.
Dos de ellas fueron encontradas en la parte trasera de la capilla 30 y son las estatuas del propietario de la tumba y de su esposa sentada en una silla. El propietario de la tumba se representa en la posición de Osiris, con los brazos cruzados sobre el pecho y con una peluca que le llega hasta los hombros. Por otro lado, la esposa se representó situando su brazo izquierdo extendido afectuosamente sobre el hombro de su marido y su brazo izquierdo sobre su pecho.
En el fondo de la capilla 31 ha sido localizada una representación que muestra a la familia de Neferkhewe, identificado en las inscripciones como supervisor de los territorios extranjeros en tiempos de Tutmosis III (1504-1450 a. C), y mostrado también junto a su esposa, Ruwisti, y con su hijo e hija. Aunque Gebel e-Silsila fue una cantera de gran relevancia en tiempos faraónicos, también en la antigüedad fue una necrópolis y un centro de culto que se vinculó especialmente con la inundación y la propiciación de buenas cosechas.
Por último, el Jefe General de la zona arqueológica de Asuán, Nasr Salama, dijo que la Misión sueca, que comenzó su labor en 2012, continuará con los trabajos de excavación en la zona tratando de descubrir más dentro de las 32 capillas de Gebel el-Silsila, señalando la importancia de este área en particular, pues era donde se fueron cortaban los bloques usados en la construcción de los antiguos templos egipcios.


Gebel el Silsila epigraphic survey project


No hay comentarios:

Publicar un comentario