Himno a Isis

Himno a Isis

domingo, 24 de enero de 2016

Hallan a una reina egipcia primitiva en jeroglíficos de hace 5.000 años

En un yacimiento denominado Wadi Ameyra , situado en el desierto del Sinaí, en Egipto, se acaban de descubrir unos sesenta dibujos e inscripciones jeroglíficas de aproximadamente 5.000 años de antigüedad. Están grabados en piedra y, según los arqueólogos, los realizaron expediciones mineras enviadas por los faraones egipcios primitivos.
Nos desvelan información nueva sobre esos faraones; por ejemplo, una inscripción hallada por los investigadores habla de una reina llamada Neit-Hotep, que gobernó en Egipto hace 5.000 años como regente del faraón Dyer, cuando éste era niño.

En 2012 los arqueólogos descubrieron que la zona de Wadi Ameyra, en la foto, tiene cerca de 60 dibujos e inscripciones talladas por expediciones mineras enviadas al lugar por los primeros faraones de Egipto. Su origen se remonta alrededor de 5.000 años. Wadi Ameyra está en el desierto del Sinaí. Los hallazgos fueron reportados recientemente en el libro “La zona minera faraónica de Sud-Sinai II” (Instituto Francés de Arqueología Oriental, 2015). (Foto cortesía Pierre Tallet)


De acuerdo con las estimaciones de los arqueólogos, los grabados más antiguos de Wadi Ameyra se remontan a hace unos 5.200 años, mientras que los más recientes son del reinado del faraón Nebra, que ocupó el trono hace unos 4.800 años, ya en la II dinastía.
Para el director del equipo, Pierre Tallet, catedrático de la Sorbona, probablemente las inscripciones servían para proclamar que el Estado egipcio poseía aquella zona.


Estos grabados de hace 5.200 años son los más antiguos de entre los encontrados en Wadi Ameyra, en el desierto del Sinaí, y representan un barco y una serie de animales variados. (Foto cortesía Pierre Tallet)

Según explica Tallet, al sur de Wadi Ameyra las expediciones de los antiguos egipcios extraían turquesa y cobre; no obstante, con posterioridad al reinado de Nebra la ruta de las expediciones varió y no volvió a pasar por este paraje.
Estas inscripciones de los mineros demuestran que la reina Neit-Hotep tomó el poder hace unos 5.000 años, es decir, varios milenios antes de que Hatshepsut o Cleopatra VII gobernaran el país.
Los egiptólogos ya sabían de la existencia de Neit-Hotep, pero hasta ahora creían que era la esposa de Narmer. Ahora, para Tallet, estas inscripciones prueban que la reina no era una mera consorte real sino la reina regente al principio del reinado de Dyer.

Esta foto muestra grabados realizados por una expedición minera que envió el faraón Iry-Hor. Basándose sólo en la foto puede resultar difícil distinguir los distintos registros. Los arqueólogos dibujan además cuidadosamente los grabados, aportando detalles que las fotografías no siempre reflejan. (Foto cortesía D. Laisney)

De acuerdo con una de las inscripciones halladas, Menfis, la primera capital del reino unificado, cuyo nombre significa “Paredes Blancas”, es más antigua de lo que se creía.
Los autores griegos y romanos afirmaban que Menfis había sido obra de Menes, un rey mítico al que los egiptólogos identifican a menudo con Narmer, cuya existencia histórica sí está probada.
Ahora bien, la inscripción a la que nos hemos referido demuestra que Menfis ya existía antes de Narmer: Tallet explica que es la primera mención del nombre de la ciudad y que está asociada al nombre de Iry-Hor, rey que gobernó Egipto dos generaciones antes que el propio Narmer, por lo que se puede suponer que la ciudad ya había sido fundada incluso antes de Iry-Hor.


Aquí vemos el resultado del trabajo de dibujo. En la imagen se muestran los dibujos superpuestos en la fotografía, con lo que se aporta mayor claridad a las representaciones del grabado. Una imagen de dos barcos se puede ver fácilmente. Las inscripciones en esta talla representan un faraón llamado “Iry-Hor” y se refieren a “las paredes blancas” un nombre que se usaba para Memphis, antigua capital de Egipto. (Foto y dibujos cortesía D. Laisney)

Varias de las ilustraciones descubiertas en Wadi Ameyra representan barcos. En tres de ellos los arqueólogos se han topado con un “serej”, un símbolo faraónico que recuerda un poco a la fachada de un palacio. Tallet añade que, según está colocado, el serej parece como si fuera un camarote del barco.
Con posterioridad a esta primera época, junto a las pirámides (incluidas las de Guiza) se enterraban barcos, pero el perfil de los barcos representados en Wadi Ameyra es muy arcaico, sensiblemente más antiguo que los de las pirámides.

Las tallas que se ven aquí fueron dejadas por una expedición minera enviada por Narmer, faraón de Egipto, que reinó dos generaciones después de Iry-Hor. Varios barcos se pueden ver incluyendo uno que contiene un serekh real, muestra un halcón de pie sobre una fachada que parece un palacio. Los investigadores señalan que el serekh parece una cabina en el barco. (Foto y dibujos cortesía D. Laisney)

El yacimiento de Wadi Ameyra se descubrió en 2012, y los primeros hallazgos fueron publicados el año pasado en el libro “La zona minera faraónica del Sinaí del Sur, fase II” (Instituto Francés de Arqueología Oriental).

A la derecha se distingue un registro que representa el apaleamiento hasta la muerte de una serie de individuos. Las tallas que se ven aquí fueron dejadas por una expedición minera enviada por el faraón “Djer” que reinó hace unos 5.000 años. (Foto y dibujos cortesía D. Laisney)

El signo jeroglífico de arriba, que consiste en una especie de vara con muchas ramas junto a un edificio, es el nombre de la reina Neit-Hotep. Análisis de las inscripciones revelaron que ella era una reina regente que gobernó Egipto cuando Djer era joven, habría gobernado Egipto, como regente, milenios antes de Hatshepsut o Cleopatra VII hicieron. (Foto y dibujos cortesía D. Laisney)

He aquí un dibujo del tema de la masacre de los enemigos. Muestra un “serej”, es decir, un grabado de un halcón apoyado en lo que en definitiva es la fachada de un palacio. En este caso, parece que el halcón blande un palo o maza con el que golpea a unos individuos que, según los investigadores, proceden del oeste del delta del Nilo.  (Dibujos cortesía D. Laisney)



www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1879981715300280

www.livescience.com/53406-early-egyptian-queen-revealed-in-hieroglyphs.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario