Himno a Isis

Himno a Isis

sábado, 23 de enero de 2016

Gran exposición sobre Tutmosis III en Luxor

El Museo de Luxor está organizando desde el 22 de diciembre y durante cuatro semanas una exposición de antigüedades que datan del Reino Medio y del Reino Nuevo
Para celebrar su cuadragésimo aniversario, el Museo de Luxor está realización una exposición especial que incluye 27 piezas descubiertas durante las excavaciones de la campaña de 2015 por la misión española que está presente en el templo funerario de Tutmosis III, en la región de Gurna, en la orilla oeste de Luxor, y que, como sabemos, dirige Myriam Seco Álvarez. Según explica la directora del sector de museos del Ministerio de Antigüedades, las antigüedades han sido seleccionadas con mimo y se trata de las más importantes entre todas las encontradas esta temporada en el templo funerario del faraón guerrero.
Entre las piezas hay vasijas únicas, una colección de joyas, la parte inferior de una estatua del propio rey y una serie de estelas de gran tamaño en las que está grabado el nombre del monarca. La misión trabaja en el templo desde 2008 y ha llevado a una labor importante en el yacimiento, que hasta entonces estaba prácticamente enterrado. Tal como añade uno de los arqueólogos egipcios que la conforman, hoy en día, la misión empieza a levantar el templo tras haber procedido a restaurar las piezas que han hallado.
Las autoridades egipcias destacan que es la propia misión española la que se ha encargado de organizar la exposición y la que ha sufragado los gastos de instalación de las vitrinas en que se exponen las antigüedades, siempre respetando los criterios museológicos de la institución. Lo más importante es que tras el fin de la exposición las piezas se quedarán en el museo, enriqueciendo así pues sus fondos y completando la cronología de varios períodos destacados de la historia de Egipto.
De hecho, la exposición responde a una manera de hacer nueva en el Ministerio de Antigüedades, con la que se busca ir exponiendo de manera coherente las piezas que se vayan descubriendo en las excavaciones efectuadas por las misiones arqueológicas, en lugar de dejarlas durmiendo el sueño de los justos en algún almacén durante años, como venía sucediendo sistemáticamente hasta ahora.
De este mismo modo se pretende hacer con otras tantas misiones extranjeras, conformando un plan ambicioso al que se intentará dar continuidad. Dichas exposiciones tendrán lugar en distintos museos del país, y la siguiente será la de la misión polaca, que será albergada por el Museo Nacional de Alejandría en este principio de 2016. Después vendrá la de la misión italiana, en el Museo de la Momificación de Luxor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario