Himno a Isis

Himno a Isis

domingo, 24 de enero de 2016

El primer caso de escorbuto en el Antiguo Egipto

Con tan solo 14 meses +- de edad murió este bebe aquejado de una terrible enfermedad, el escorbuto, el déficit de vitamina C ya había causado estragos en su pequeño cuerpo.
El Proyecto Arqueológico Asuán-Kom Ombo, dirigido por la Universidad Yale y la Universidad de Bolonia, ha descubierto el primer caso probable de escorbuto en el Antiguo Egipto, concretamente en el asentamiento predinástico de Nag el-Qarmila (3800-3600 a.C.), situado a unos 17 kilómetros al norte de Asuán, según informa el Ministerio de Antigüedades de Egipto en un comunicado. Esta enfermedad causada por la carencia de vitamina C en la alimentación, que padecieron los marinos europeos en sus viajes al Nuevo Mundo, ha sido detectada en el esqueleto de un crío de poco más de un año de edad. Se trata de un caso insólito, de más de 5.500 años de antigüedad, que refleja la antigüedad de esta enfermedad.

¿Cómo se sabe que padeció escorbuto?

El hallazgo ha sido descrito por los bioarqueólogos Mindy Pitre, Robert Stark y Maria Carmela Gatto, quien ha explicado que los restos fueron exhumados en una aldea rural situada en la periferia sur del naciente estado egipcio. “Se han observado variaciones óseas en el maxilar izquierdo y en el ala mayor del esfenoides, ramas mandibulares izquierda y derecha, órbitas, huesos cigomáticos y también en los húmeros, radios y fémures, todos con indicios de escorbuto”, detallan los investigadores en un artículo publicado en International Journal of Paleopathology. “La causa por la cual probablemente padeció escorbuto se desconoce, pero pudieron contribuir varios factores como la dieta o los hábitos culturales”, concluyen.

La extrema juventud del menor examinado también abre la puerta a que su madre o nodriza sufriera escorbuto. En un comunicado, el ministerio de Antigüedades egipcio ha subrayado la importancia de la investigación aún inconclusa para proporcionar información sobre “el grado de interdependencia entre los hábitos culturales y el medio ambiente en el Egipto predinástico”.

El equipo, que investiga desde 2005 zonas arqueológicas próximas a la sureña ciudad de Asuán, ha firmado investigaciones que desvelan una “época histórica crucial” anterior a la unificación del valle del Nilo en la que se fijaron los fundamentos políticos sobre los que se construyó el fascinante Egipto de los faraones.En 2011 el proyecto de Gatto rescató una inscripción tallada en roca con el dibujo más antiguo de un monarca egipcio, que data de la llamada Dinastía cero (3.200-3.000 a.C.), un período que asistió a un complejo proceso de unión política hasta la creación del estado y el nacimiento de la primera dinastía. El hallazgo incluía una serie de jeroglíficos y las primeras estampas de una celebración real, que -para sorpresa de los egiptólogos- es exactamente igual que la conocida en las diferentes épocas faraónicas.



http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1879981715300280

No hay comentarios:

Publicar un comentario