Himno a Isis

Himno a Isis

domingo, 1 de noviembre de 2015

Un pueblo entre las tumbas

El pintor español Jorge Olaso expone estos días en el Museo Egipcio de El Cairo 64 coloridos dibujos para recuperar la memoria de lo que en su día fue el “divertido” pueblo de Gurna, en la ribera occidental de Luxor, en el sur de Egipto.
Los diseños, realizados en la última década, son el fruto del enamoramiento de Olaso por Gurna durante sus ininterrumpidos viajes anuales como turista a la zona del Valle de los Nobles, cerca de Luxor, que comenzaron en 2002.
“Me impresionó mucho que en medio de todas esas tumbitas, las más bonitas de todo Egipto, hubiese ese poblado tan característico, con esas pinturas tan ingenuas y tan coloristas” en sus fachadas, señaló Olaso minutos antes de inaugurar su exposición, que permanecerá abierta hasta noviembre.
Olaso hace referencia a las escenas costumbristas, como la peregrinación a La Meca, pintadas con miles de colores en las paredes de las antiguas casas de esta pequeña localidad egipcia.
Del pueblo del que se quedó prendado Olaso, bajo el que se esconden casi un millar de tumbas de la época faraónica, poco queda ya. Hace tres años, las autoridades egipcias demolieron casi todas las casas y reubicaron a su población en otra área cercana, para convertir la zona en un museo al aire libre.
Según Olaso, “han querido dejar todo como estaba en la época antigua”, en alusión a la iniciativa del Gobierno egipcio que pretende recrear el paisaje casi desértico similar al de la época faraónica, con el objetivo de conservar las tumbas, que siguen abiertas al público.
Sin embargo, para el artista español el resultado “es muy aburrido; las tumbas son espectaculares abajo, pero antes (el pueblo) tenía una gracia que ya no la tiene”, señaló.
Sin embargo, este antiguo profesor de instituto de Historia del Arte, jubilado desde hace una década, reconoce que puede que a algún vecino le haya venido bien la re-ubicación.
“Algunos tienen agua corriente ahora, por lo que les habrá compensado, pero como poblado está muy mal; calles sin asfaltar, casas muy mal conservadas...no tiene gracia como tenía antes”, destaca.
Por ello, a través de esta pintura “espontánea, divertida, anecdótica y poética”, completada con diez murales compuestos por fotografías y pequeños dibujos de la zona, Olaso trata de recuperar la memoria, la estructura de un pueblo de cientos de años destruido para sacar a la luz la historia de otro de una antigüedad milenaria.
La exposición, titulada “Gurna-Luxor” y apadrinada por el Instituto Cervantes, la Embajada de España en El Cairo y el Ministerio egipcio de Antigüedades, fue inaugurada ayer en el Museo Infantil del Museo Egipcio de El Cairo.
“Programamos esta exposición porque cuando la vi me pareció que era la mirada de los niños, y a mí juicio la gran riqueza de un país son sus niños”, declara a Efe el director del Instituto Cervantes de El Cairo, Eduardo Calvo.
Allí estará abierta al público hasta principios del mes de noviembre, sin que todavía se haya acordado una fecha concreta de cierre.

El pintor español Jorge Olaso posa en la puerta del Museo Infantil del Museo Egipcio de El Cairo, donde expone estos días 64 coloridos dibujos para recuperar la memoria de lo que en su día fue el “divertido” pueblo de Gurna, en la ribera occidental de Luxor, en el sur de Egipto. EFE

Varios de los 64 dibujos que el pintor español Jorge Olaso expone estos días en el Museo Egipcio de El Cairo para recuperar la memoria de lo que en su día fue el “divertido” pueblo de Gurna, en la ribera occidental de Luxor, en el sur de Egipto. EFE
http://www.scoopnest.com/es/s/jorge%20olaso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario