Himno a Isis

Himno a Isis

domingo, 22 de noviembre de 2015

Coloso de Amenhotep III listo para su nuevo emplazamiento en el GEM

En el área de Kom Al-Hittan, donde las ruinas del templo funerario del rey Amenhotep III destacan en la orilla oeste de Luxor, los trabajadores y los arqueólogos están ocupados en la restauración de la estatua colosal del rey Amenhotep III. Seis años después de su descubrimiento en la orilla oeste de Luxor, esta estatua será embalada y transportada a El Cairo para su restauración con el fin de ser colocada en la gran escalera  del Gran Museo Egipcio (GEM) con vistas a la meseta de Giza.
Se trata de una efigie del rey Amenhotep III sentado al lado del dios egipcio Ra-Harakhti con cuerpo humano y cabeza de halcón. La estatua no está completa, le faltan  las piernas. El director general del GEM describió la estatua como “muy distinguida”, ya que representa al rey en igual tamaño al dios.
“Esta es la mayor estatua que será transportada al GEM después de que se trasladará la estatua de Ramsés II que estaba en la plaza Ramsés en el centro de El Cairo”, dijo Tawfik. Continuó diciendo que el coloso de Amenhotep III se va a transportar la próxima semana al laboratorio de conservación de GEM donde será sometida a la restauración y se mantendrá en el almacén hasta su apertura.
100 objetos reflejarán la grandeza del antiguo Egipto en la gran escalera del nuevo museo. Entre estos objetos se encuentra  una columna de granito de rey Sahura de su templo en Saqqara, así como otros relieves y elementos arquitectónicos.
Dos estatuas de granito negro de la deidad de la guerra Sekhmet deben también ser transportadas desde Luxor a El Cairo. Estas estatuas fueron descubiertas en las ruinas del templo rey Amenhotep III en la orilla oeste de Luxor, ya que fue uno de los elementos decorativos del templo. Ambas estatuas de Sekhmet se expondrán en la Gran Escalinata.
Entre los trabajos de restauración que se llevarán a cabo en el coloso del rey Amenhotep III está el crear un nuevo montaje para sostener la estatua.
Osama Abul Kheir, director general de los trabajos de restauración, dijo que las tres estatuas están ahora cubiertas con espuma no ácida para protegerlas durante su viaje a El Cairo y luego se introducirán en cajas de madera para el transporte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario