Himno a Isis

Himno a Isis

domingo, 22 de noviembre de 2015

Robo de arte resuelto: una estatuilla del antiguo Egipto vuelve a su país

Los servicios centrales de la policía federal austriaca y su delegación en el Tirol han puesto a salvo una antigüedad que había sido robada. Se trata de un “ushebti” de más de 2.500 años, que ahora volverá a África.
Esta semana se ha hecho entrega al embajador egipcio en Viena de la pieza, de la que se había incautado la fiscalía de Innsbruck y que ha sido entretanto conservada en el Museo de Historia del Arte de la capital austriaca, donde los peritos de la institución han emitido un dictamen sobre la misma.
Así pues, la directora general de la institución vienesa y una responsable de la policía austriaca han puesto en manos del representante egipcio la figurilla en la sede del propio museo, aprovechando la ocasión para expresar su agradecimiento a los investigadores del caso, que también estaban presentes. Los intervinientes han subrayado el valor que demuestra en este tipo de casos la colaboración entre las distintas administraciones y con las partes interesadas ajenas a ellas, en ese caso el museo vienés.
Es muy probable que la estatuilla se robara durante la revolución de 2011, tras lo cual fue llevada ilegalmente a Austria. Hay dos procesados en la operación, que fueron detenidos en marzo pasado cuando intentaban vender la pieza por dos millones de euros. Ambos son egipcios y afirmaron que habían adquirido la antigüedad “en un rastro tirolés”. Fue entonces cuando la fiscalía se incautó de la estatuilla y la remitió al Museo de Historia del Arte de Viena para que fuera custodiada y sometida a peritación.
Lo curioso es que en la vista del juicio, que tuvo lugar en la audiencia provincial de Innsbruck, los acusados fueron absueltos de compra de objetos robados para su reventa. Mediante auto del tribunal se levantó el embargo de la estatuilla y se decretó su entrega a la embajada egipcia.
El estudio de los especialistas del museo ha revelado que el propietario del ushebti no es ningún desconocido: Hor-ir-aa fue un alto funcionario de la dinastía XXVI (aproximadamente, 610-570 a. C.) cuya tumba intacta se descubrió en Saqqara ya a mediados del siglo XIX.
Por otra parte, según afirma una portavoz del museo, en la llamada Lista Roja de bienes culturales egipcios en riesgo, elaborada por el Consejo Internacional de Museos, figuran otros ushebtis similares.

En el antiguo Egipto se incluían en el ajuar funerario de los difuntos 365 figuras, una por cada día del año, y a menudo además otros 36 “supervisores”. Las figurillas realizaban en nombre del difunto en el más allá los trabajos agrícolas, que eran obligatorios para todo el mundo. La denominación “ushebti” viene de la palabra egipcia “uesheb”, que quiere decir “contestar”, ya que según los antiguos egipcios la figurilla debía contestar cuando en el más allá se convocara al trabajo al difunto que la poseía.
Detalles
Medidas: Altura: 18 cm. Anchura: 5,2 cm. Grosor: 4,7 cm. Peso: 294 g
Material: Fayenza gris-verdosa clara
Valor: aproximadamente, 5.000-10.000 euros
En la obra “Shabtis. A private view” de Glenn Janes (publicada en París en 2002) se encuentran más datos y descripciones de otros ushebtis procedentes de la tumba de Hor-ir-aa (páginas.192-194).


www.bmi.gv.at/cms/BK/_news

No hay comentarios:

Publicar un comentario