Himno a Isis

Himno a Isis

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Nuevo sarcófago en la tumba del visir Amenhotep Huy

El sarcófago de Khonsu fn-Ankh, un sumo sacerdote del antiguo dios egipcio Amón Ra, de unos 2700 años de antigüedad, ha sido descubierto en la orilla oeste de Luxor.
El sarcófago, que data del 22 ª dinastía (943B.C-716B.C.,) se ha encontrado en la tumba de Amenhotep-Huy,  virrey y visir de Egipto durante el reinado del faraón Amenhotep III (1,391 AC 1353 aC)
El sarcófago se encuentra en un excelente estado de conservación y posee una rica policromía, que representa escenas del sacerdote adorando a dioses como Osiris, Anubis, Nefertum o la Vaca Hathor. «Es magnífico», dijo Martín Valentín, que al mando de la misión del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto realiza su séptima campaña en Luxor.
Fue durante unas excavaciones en la zona noroccidental del patio de la tumba del visir Amen Hotep Huy donde el pasado día 18 los españoles dieron con el sarcófago de Anj. «Descubrimos que había un hueco de unos dos metros de longitud y encontramos que en la roca madre de la tumba del visir habían excavado un enterramiento antropomorfo», relató Valentín. Levantaron las losas y hallaron el sarcófago.
El ataúd de madera y recubierto de una capa de yeso, está decorado con escritura jeroglífica y representa al sacerdote, contemporáneo del faraón Osorkón, de la XXII dinastía, época de los llamados reyes libios, que presenta una barba trenzada, los brazos cruzados sobre el pecho y porta un collar de flores de papiro que adornan su pecho.
Al parecer, la tumba se reutilizo 500 años después de su construcción, es lo que ha dicho Mahmud Afifi, el jefe del Sector en el Ministerio de Antigüedades, y agregó que el sarcófago está “bien conservado.”
Descubierta en 1978, la tumba de Amenhotep Huy se encuentra en Qurnet Marei, parte de la necrópolis tebana en la orilla oeste de Luxor, el equipo multinacional de arqueólogos dirigido por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto en Madrid ha estado estudiando los elementos arquitectónicos de la tumba desde 2009.
La mayor parte de las escenas en la tumba de Amenhotep Huy representan las actividades de la vida diaria del visir, la agricultura, la caza y la pesca. También cuenta con escenas de músicos y bailarinas y muestra a Huy, entre los miembros de su familia.

www.thecairopost.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario