Himno a Isis

Himno a Isis

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Arranca en Polonia el mayor estudio mundial sobre momias

Este martes, un grupo de especialistas polacos en arqueología y bioarqueología ha inaugurado un proyecto que analizará aproximadamente cuarenta momias con el objetivo de arrojar luz sobre las enfermedades que afligían a los antiguos egipcios.

El Proyecto Multidisciplinar de Investigación sobre Momias “Varsovia” se lleva a cabo en cooperación con el Museo Nacional de Varsovia, que ha permitido que en el marco de esta iniciativa se estudien una serie momias de sus fondos en lo que, por la amplitud de disciplinas integradas y el número de muestras analizadas, es el mayor estudio concertado sobre el asunto en el mundo.

Otros estudios multidisciplinares anteriores habían tenido lugar en el Reino Unido, Estados Unidos y el Canadá, e incluso ya en 2001 se llevaron a cabo análisis sistemáticos a una serie de momias en la ciudad polaca de Cracovia, pero los autores del proyecto destacan que el actual se distingue por su intención de desarrollar técnicas y pruebas médicas nuevas que hasta la fecha no se han aplicado en momias.

Los investigadores van a analizar momias tanto de personas como de animales, y en un primer momento de lo que se tratará es de aclarar si cada momia es auténtica, ya que es bien conocido que, sobre todo en el caso de momias de animales, en los fardos hay a menudo sólo partes sueltas del animal en cuestión, porque esas momias se producían en masa para venderse a los peregrinos, que las presentaban en los templos como objetos votivos a los dioses.

El estudio se centrará en cuestiones relacionadas con la especie, el sexo y la edad de cada momia, pero sobre todo permitirá encontrar restos de enfermedades de la antigüedad, como las óseas, los trastornos metabólicos, los males infecciosos, los accidentes vasculares, los parásitos y, por supuesto, el cáncer en sus diversas formas.


Así pues, los estudiosos afirman que la aplicación de la ciencia moderna a materiales del antiguo Egipto permitirá no sólo satisfacer la curiosidad científica que despiertan los misterios del pasado, sino que también tendrá beneficios evidentes, porque se estudiarán males que siguen afectando a la humanidad hoy en día.
Tanto es así que en sus primeras fases, en la ciudad de Otwock, los especialistas que participan en el proyecto son oncólogos y radiólogos, que hacen uso de tomografías computarizadas y rayos X de última tecnología.
Con posterioridad, las momias volverán al museo de Varsovia, donde se seguirán examinando con la colaboración de la Universidad de Varsovia hasta 2018. Dichas pruebas consistirán en la toma de muestras que, por supuesto, no las dañarán, ya que se usará la laparoscopía. Después esas muestras serán sometidas a estudios muy precisos en laboratorio, incluyendo el análisis de ADN. Por último, las momias volverán a ser expuestas al público en unas instalaciones nuevas creadas a propósito para ellas en Varsovia.
Cabe subrayar que aparte de especialistas polacos también participa el departamento científico de los carabineros italianos, que goza de una experiencia inestimable en el estudio de huellas digitales de las manos y de los pies en restos humanos momificados. El uso de dichas técnicas permite saber el tipo de trabajo realizado por la persona en vida, así como si era diestra o zurda. En ocasiones también se podrá determinar si los cuerpos pertenecen a nubios, egipcios o incluso hititas.
Las momias egipcias llevan sometiéndose a pruebas tomográficas desde los años setenta del siglo pasado, pero hasta ahora sólo se han estudiado en total unos cien ejemplares, lo cual constituye una parte ínfima de los cuerpos que se exponen en todas las colecciones egipcias del mundo.

Los resultados del estudio actual pueden seguirse ya, aunque de momento sólo en polaco, en la página  Warsaw Mummy Project



No hay comentarios:

Publicar un comentario