Himno a Isis

Himno a Isis

miércoles, 23 de diciembre de 2015

La “Resplandeciente” máscara del faraón Tutankamón volvió a su vitrina en el Museo Egipcio tras ocho semanas de restauración


La máscara funeraria de Tutankhamón se exhibe de nuevo en su vitrina del Museo Egipcio de El Cairo tras haber sido restaurada adecuadamente por un equipo de expertos alemanes dirigido por Christian Eckmann y en colaboración con las autoridades egipcias. En esta ocasión Egipto ha ofrecido una imagen de seriedad y profesionalidad, tras la restauración chapucera que se llevó a cabo hace más de un año cuando la barba ornamental se desprendió accidentalmente.
“El proceso de restauración reveló dos nuevos descubrimientos arqueológicos relacionados con la técnica original que se utilizó para concebir la máscara”, explica el Ministerio de Antigüedades de Egipto en un comunicado, en el que recoge las declaraciones del ministro El Damati.
En el interior de la barba ornamental se halló un tubo de oro que fue utilizado para acoplar la pieza a la máscara. También se ha podido conocer el material empleado para fijar la barba a la máscara: cera de abejas, el mismo material utilizado ahora en el proceso de restauración. El equipo de expertos se ha decantado por un producto natural y no por una cola sintética. Asimismo, los restauradores han usado herramientas de madera para no rayar la máscara de oro.
Eldamaty también añadió que se está preparando un estudio científico y un libro que será publicado en breve, donde se aborda todo el proceso de restauración y el estudio científico detallad relacionado con la obra maestra del Faraón de Oro.
En su presentación, el profesor Christian Ekmann, jefe del equipo científico alemán equipo, ha mostrado la técnica utilizada en la eliminación de la resina utilizada en la falsa restauración y que las herramientas que se han utilizado han sido de madera con el fin de no rayar la máscara de oro. También hizo hincapié en que no se han utilizado productos químicos disolventes para quitar el “epoxi” y separar la barba real de la Máscara.


www.theguardian.com
Foto: Nariman El-Mofty / AP Photo / Gtres
Vídeo





No hay comentarios:

Publicar un comentario