Himno a Isis

Himno a Isis

miércoles, 23 de diciembre de 2015

El misterio de la momia egipcia que tiene la cabeza llena de tierra

Una investigación acaba de revelar que una momia egipcia de hace 3.200 años tiene tierra en el cráneo.
Los investigadores, que han usado técnicas de tomografía axial computarizada para echar un vistazo al interior de la momia, afirman que es extraña la presencia de lo que parece ser un sedimento oscuro dentro de su cabeza. Y no sólo estaba ese sedimento sin identificar, sino que se han topado también con el cerebro de la persona.
Según la Sociedad de Estudios de la Momia de Ajmim, que se ocupa de los restos de esta persona, los embalsamadores no extrajeron el cerebro y además introdujeron en la cavidad esa materia sin identificar que podría ser tierra, algo que les resulta inédito.
La información se ha difundido mediante un vídeo que se ha grabado mientras se estaba examinando la momia en la facultad de medicina de la universidad estadounidense de Stanford, un centro que ya tiene experiencia en el uso de la tomografía en momias tanto humanas como de cocodrilos.
La momia que ahora se acaba de analizar con esta tecnología avanzada se llama Hatason, aunque los investigadores creen que es un apodo que se le ha dado después de muerta y no el nombre verdadero de la persona momificada. De acuerdo con los datos de la universidad, la momia llegó a la ciudad de San Francisco desde Egipto a finales del siglo XIX y se mostró en una exposición internacional en 1894, para pasar al año siguiente a la colección del Museo De Young.
El cuerpo momificado pertenece actualmente al museo de la Legión de Honor, también de San Francisco. Es probable que la persona que entonces lo vendiera le diera el nombre de Hatason porque recordaba al de la reina Hatshepsut, pero la momia no es de un miembro de la familia real. El ataúd representa a una mujer que lleva el vestido típico de una persona corriente, si bien no está claro si dicho ataúd es el original de la momia, porque en muchos casos los compradores de momias del siglo XIX adquirían por separado la momia y el ataúd a juego que más les gustaba.
Las imágenes obtenidas se están analizando todavía, pero las conclusiones provisionales ya han desvelado detalles curiosos. La momia no llevaba amuletos entre las vendas, sólo una especie de grapa que posiblemente se le puso en uno de los museos para que las vendas no se soltaran. Aunque los vendajes están ajustados a un molde con la silueta de la persona, por dentro los huesos están acumulados en un revoltijo. Habitualmente los investigadores se basan en la pelvis para discernir el sexo, pero la de este cuerpo se ha perdido; no obstante, basándose en el cráneo, creen que se trata de una mujer.
Para la Sociedad de Estudios de la Momia de Ajmim, la circunstancia de que el cerebro no hubiera sido extraído del cráneo hace pensar que la persona viviera durante el Reino Nuevo (entre los siglos XVI y XI a.C.), porque a las momias posteriores siempre se les sacaba el cerebro.
Con todo, parece que en aquel momento se estaba experimentando con las técnicas de embalsamamiento, ya que hasta ahora no se conocían casos en los que se hubiera añadido algún sedimento a un cráneo del que no se hubiera retirado previamente la masa cerebral. Lógicamente, ese tipo de detalles sólo se pueden conocer hoy en día, gracias a tecnologías avanzadas que permiten examinar los cuerpos sin dañarlos.
Los investigadores afirman además que no se conservan demasiadas momias de este periodo concreto, por lo que cada vez que se produce un avance tecnológico se puede obtener más información del material existente y sacar muchas más conclusiones que antes.

www.livescience.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario