Himno a Isis

Himno a Isis

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Inauguración oficial de la pieza ‘601’ del Museo Egipcio de León

El Palacio de Gaviria destina desde hace semanas una de sus salas principales a acoger el Museo Egipcio de León, que ha fijado en este lugar su ubicación permanente tras abandonar la localidad de La Virgen del Camino.
El sueño de Raúl López y Beatriz Cañas, los impulsores de esta iniciativa, ha subido este martes un nuevo peldaño. Lo ha hecho con la presencia de Basem Saleh, agregado cultural de Egipto y director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos.
Junto a la edil de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León y Margarita Torres, han descubierto de forma conmemorativa una ‘pieza de fundación’ mágica y original, datada en el año 300 antes de Cristo, y destinada en su día a ser primera piedra de viviendas y palacios en busca de suerte y fortuna.
Coincidiendo con la inauguración oficial de la pieza ‘601’ del Museo Egipcio, se ha hecho el anuncio de que se podrá estudiar egiptología en León. Estos estudios se podrán realizar de forma inminente con el apoyo de la Universidad de León (el título depende directamente del museo leonés) al encontrarse “muy avanzado” el desarrollo de la titulación. “No hay una fecha en firme para el inicio de estos estudios pero será de forma inminente”.
El nuevo Museo Egipcio de León suma en la actualidad 601 piezas de gran variedad, así como documentos únicos, libros y manuscritos.
Dentro de esta gran colección es posible ver máscaras de sarcófagos, amuletos originales, piezas y esculturas de carácter erótico y sexual, grabados inspirados en el mundo egipcio desde el siglo XVIII hasta la actualidad, esculturas y tallas de madera, fotografías, una colección de documentos de la tumba de Tutankamon o telas coptas.
La pieza más antigua del museo son fósiles de dos millones de años, mientras que la pieza más moderna está datada en 1920 ó 1930, una pieza de art decó inspirada en Egipto.
Los impulsores del museo remarcan la importancia de este tipo de instalaciones que permiten acercar a León una parte de la civilización a la que de otro modo resultaría complicado llegar con similar realismo.

www.leonoticias.com



Raúl López, Margarita Torres y Basem Saleh, en el Museo Egipcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario