Himno a Isis

Himno a Isis

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Comienza la segunda fase del proyecto ScanPyramids

Un equipo integrado por expertos de la Facultad de la Universidad de El Cairo, de la Universidad de Ingeniería de Nagoya en Japón y la organización sin fines de lucro con sede en París, Patrimonio, Innovación y Preservación, ha comenzado la segunda fase del proyecto ScanPyramids, se trata del estudio de exploración de la pirámide del antiguo rey egipcio Snefru en Giza utilizando tecnología de escaneo que utiliza partículas de muones no invasivos.
Después de las sesiones de prueba en noviembre que permitieron al equipo de ScanPyramids calibrar la sensibilidad de las películas de emulsión de muones con el medio ambiente local (temperatura y humedad) en el interior de la pirámide del rey Snefru, Kunihiro Morishima y su equipo de la Universidad de Nagoya acaban de completar la instalación de las placas detectoras de Muon en la cámara inferior de la pirámide.

Unas 40 placas se han colocado dentro de la pirámide en Dahshur, en un intento de capturar partículas cósmicas. La instalación es parte de un ambicioso proyecto con muones o partículas cósmicas, para investigar las principales pirámides de Egipto. El objetivo es detectar la presencia de estructuras y cavidades internas desconocidas dentro de las pirámides y aprender sobre las técnicas de construcción de los monumentos.


El proyecto utiliza una combinación de tecnologías innovadoras como la termografía infrarroja, radiografía de muones, y reconstrucción 3-D para mirar dentro de las cuatro piramides, Khufu o Keops, Kefrén o Kefrén en Giza, la pirámide de Snefru y la pirámide roja en Dahshur. Va a durar un año aproximadamente.

“La primera fase, que se completo el 8 de noviembre de 2015, ya puso de manifiesto la anomalía térmica más importante en la cara este de la Gran Pirámide”, explicó Mehdi Tayoubi, co-director de la misión ScanPyramids con Hany Helal, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de El Cairo, y el ex ministro de la investigación y la educación superior.
Morishima explica que las películas se componen de 40 placas “normales” que representan una superficie de 3 m2, estas placas contienen dos películas con una emulsión sensible a los muones. Estas películas permitirán la detección de varios tipos de muones, que penetran en la pirámide. También se ha instalado una muestra de placa de “regular” en la Cámara de la reina en la pirámide de Keops con el fin de encontrar la mejor fórmula química de las películas y conseguir la emulsión adecuada para el entorno local en el interior de la Pirámide , como se ha hecho dentro de la pirámide acodada.
“Se espera que la instalación completa de las películas detector de muones dentro de la pirámide de Keops se realice en una etapa posterior en el 2016”, señaló. “El resto de los resultados obtenidos hasta la fecha se darán a conocer en enero de 2016”.




Las partículas de muones vienen naturalmente de las capas superiores de la atmósfera de la Tierra, y se crean a partir de las colisiones de rayos cósmicos con los núcleos de los átomos en la atmósfera.
Morishima dijo que las partículas caen al suelo a casi la velocidad de la luz con una velocidad constante de alrededor de 10.000 por m2 por minuto. Al igual que con los rayos X utilizados para visualizar esqueletos humanos, estas partículas elementales, como los electrones pesados, pueden pasar muy fácilmente a través de cualquier estructura, incluso grandes rocas y montañas. Los detectores colocados en lugares apropiados (por ejemplo, dentro de la pirámide, bajo una cámara posiblemente no detectada) permiten que con la acumulación de muones se pueda discernir las áreas vacías de las zonas más densas y como algunas de las partículas son absorbidas o desviadas. Esta técnica se utiliza especialmente en el estudio de los volcanes.

Fotos: Philippe Bourseiller for HIP.Institute, Egyptian Ministry of Antiquities, Faculty of Engineering Cairo University

Vídeo




No hay comentarios:

Publicar un comentario