Los llamados ciudadanos científicos también serán llamados a detectar y reportar el saqueo en los sitios existentes.
La Dra. Parcak es conocida como un arqueólogo del espacio porque utiliza imágenes de satélite recogidas de la Tierra y la analiza el uso de algoritmos para identificar los cambios sutiles que podrían indicar una estructura de origen humano oculto.
Su cartografía por satélite de Egipto ya ha sugerido la existencia de 17 pirámides hasta ahora desconocidas, 1.000 tumbas y 3.100 asentamientos.
Cada ganador de este generoso premio debe exponer cómo va a gastar el dinero a través de un “deseo”, el de la Dra. Parcak es conseguir que el mundo esté más comprometido con la arqueología.
“Me gustaría que podamos descubrir los millones de lugares arqueológicos desconocidos de todo el mundo”.
“Mediante la creación de un ejército del siglo 21 de exploradores globales, vamos a encontrar y proteger el patrimonio oculto del mundo, que contiene la resistencia y la creatividad colectiva de la humanidad.”
Su sitio web le ofrecerá al público acceso a imágenes de satélite y tutoriales para ayudar a detectar posibles lugares.
Se les pedirá a los usuarios que rellenen una lista de lo que han visto. A pesar de que se les facilitará las imagines, no van a saber la ubicación exacta de los sitios que están explorando para evitar posibles saqueos o mal uso de la información.
“Si 50 personas dicen que han visto una tumba, a continuación, vamos a pensar que merece la pena echar una mirada,” explicó.
Añadió que sería lanzado en un formato de juego. Los usuarios ganarán puntos y los que consigan mayor puntuación podrían ganar la oportunidad de participar en excavaciones a través de los medios de comunicación social.
“La arqueología se encuentra actualmente en un punto de inflexión”, dijo a la audiencia de TED en la aceptación de su premio.
“Ya sabemos que los grupos integristas están saqueando y destruyendo templos en Irak y Siria. Si no hacemos algo, estos monumentos de nuestra historia desaparecerán para siempre.”
Los voluntarios también serán llamados para detectar evidencias de sitios que están siendo atacado y tesoros robados por los locales que están desesperados por conseguir dinero.
El equipo de la Dra. Parcak ha pasado los últimos seis meses en busca de saqueo de pozos en Egipto, que son distintivos y relativamente fáciles de identificar.
Ha dicho que había descubierto pruebas de excavaciones en todo el país donde la gente había excavado túneles para robar momias, joyas y otros objetos de valor.
“No podemos mantener el ritmo, estamos perdiendo la batalla. Es desgarrador”, dijo.
Se espera que mediante la participación de un ejército de ciudadanos científicos, algunos de los tesoros en los sitios antiguos en el Oriente Medio pueden ser salvados.
“Si la plataforma puede detectar con suficiente antelación el saqueo podemos alertar a las autoridades y empezar a proteger el lugar”
Vídeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario