Himno a Isis

Himno a Isis

lunes, 22 de febrero de 2016

En Luxor vamos a reconstruir un coloso de alabastro de 200 toneladas

Miguel Ángel López Marcos se ocupa en Muxía de la recuperación de la Pedra de Abalar. Acaba de aterrizar en las ruinas de Tebas para afrontar su decimotercera campaña egipcia.
El proyecto internacional para la recuperación de los colosos de Memnón y el templo funerario de Amenofis III incorporó en el 2004 al arqueólogo Miguel Ángel López Marcos, que dirige la reconstrucción de la estatuaria colosal. Este gallego de adopción que se ocupa en Muxía de la recuperación de la Pedra de Abalar junto a la firma Terra-Arqueos, acaba de aterrizar en Luxor para afrontar su decimotercera campaña egipcia, en la que asumirá un reto histórico: la primera reconstrucción de un coloso de alabastro.


El coloso de alabastro sería el primero de la pareja correspondiente al tercer pilono de entrada al templo de Amenofis III en Luxor. Allí vamos a reconstruir por primera vez un coloso de alabastro, de 200 toneladas, ya que no hay ninguna escultura tan grande en un templo funerario. Es un material complicado por la existencia de vetas de arcilla y caolín que atraviesan su formación cristalina y debilitan la estructura, sobre todo al manipular los fragmentos, de más de 40 toneladas, o al taladrar para insertar espigas de acero.

Desde Luxor le llaman como arqueólogo y restaurador, especialista en piedra y grandes estructuras, para mover y reconstruir las estatuas colosales del templo. Desde la Xunta, para mover y musealizar el monumento de Muxía, así que hay más relación de lo que parece, por cuanto son grandes estructuras a desplazar y recuperar. La Pedra tiene gran valor como monumento natural debido a su situación en la Costa da Morte y a la fuerte tradición popular.

A la “Pedra de Abalar” de Muxía son muchas las propiedades que se le atribuyen, desde una finalidad adivinatoria hasta considerarla como instrumento para probar la culpabilidad o inocencia de las personas. 

Esta Piedra, que no dejó de balancearse durante muchos cientos de años, en diciembre del año 1978 un fuerte temporal que afectó a toda la costa gallega la desplazó de su lugar primitivo, rompiéndola en parte, siendo reparada más tarde en varias ocasiones.



Foto: NACHO HILTI

www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario