Intercalado entre las pirámides del Imperio Antiguo y el dorado Reino Nuevo de Tutankamón, el Reino Medio es a menudo privado de atención. Sin embargo, los antiguos egipcios vieron en el Imperio Medio un período clásico lleno de poder y logro cultural.
El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York ha sacado al reino medio de las sombras con su aclamada exposición, “Antiguo Egipto Transformado”.
En 1990, el Museo Metropolitano de Arte comenzó a excavar y estudiar el complejo de la pirámide del rey Sesostris III en Dahshur, Egipto (fig. 2 y 3). Construido alrededor de 1870 aC, el enorme complejo se encuentra cerca del borde de la meseta casi en el desierto y que ahora domina vastas plantaciones de palma.
Los edificios fueron arrasados en el período Ramesside (ca. 1295-1069 aC) y sus piedras fueron retiradas para su reutilización en nuevos proyectos de construcción. A pesar de esta destrucción, los arqueólogos del Met han sido capaces de establecer la aparición probable del monumento original utilizando las bases restantes para determinar el plan y las dimensiones del complejo. Un gran número de fragmentos arquitectónicos sobrevivieron y eso ha permitido la reconstrucción de sus enormes estructuras en superficie, mientras que la reconstrucción de su decoración de las paredes entre miles de fragmentos sugiere las proporciones, así como algunas características exteriores de los templos y capillas.
Cuando los conservadores en el Departamento de Arte Egipcio comenzaron a desarrollar el concepto de Antiguo Egipto Transformado: El Imperio Medio, hasta el 24 de enero de 2016 se hizo evidente que la exposición proporcionaría una oportunidad única para reconstruir el complejo de la pirámide del rey Sesostris III como ambos modelos virtuales y físicos. Los notables resultados se pueden considerar una reconstrucción exacta de las intenciones originales de los constructores, aunque con algunas cuestiones menores menos.
El primer paso en el proceso de realización del modelo físico a escala del complejo de la pirámide fue la creación de un modelo virtual en 3D, que fue creado por la integración de los planes de 2D del lugar con los dibujos y fotografías producidas en el curso de la excavación. El modelo virtual 3D permitió al equipo del Met de arqueólogos, dirigido por el conservador Dieter Arnold, visualizar el lugar, y proporciona las bases para muchas discusiones interesantes y podría mejorar en gran medida los métodos tradicionales de análisis de un yacimiento arqueológico.
La producción del modelo virtual y física fue confiada a alto directivo Ronald Street, del Met, el diseño por ordenador fue desarrollado y refinado en el transcurso de un año, que culminó con la creación de un modelo virtual en 3D del complejo de la pirámide a escala 1: 1.
El modelo virtual en 3D incluye numerosos detalles que son demasiado pequeños para ser evidentes en el modelo físico recreado, que es, por supuesto, mucho más pequeño en tamaño. Otra gran ventaja de la construcción de un modelo virtual es que puede ser actualizado como nueva evidencia arqueológica que emerge durante las excavaciones futuras.
Por tanto, el modelo virtual en 3D nos permite visualizar, en gran escala, todo el complejo de la pirámide como lo fue hace unos 3.885 años.
El modelo físico 3D se llevó a cabo por medio de la escultura tradicional; con técnicas de fundición, carpintería y pintura también jugaron un papel fundamental en la producción del modelo en la exposición. La fotogrametría es una técnica esencial en la digitalización de objetos de gran tamaño, lo que permite reducir a escala los objetos y luego imprimirlos en 3D, por tanto, es una herramienta esencial en la impresión añadiendo detalles tridimensionales, esto fueron los métodos modernos de la fabricación, que complementan los métodos tradicionales de construcción. La impresión en 3D, que implica un proceso de fabricación aditiva, sirvió para replicar las piezas únicas del modelo.
A medida que el modelo físico del complejo iba tomando forma, se hacía ya demasiado grande para moverlo desde el estudio en el Museo Metropolitano, donde se construyeron los elementos, por lo que su fabricación final tuvo lugar en la galería de la exposición durante el proceso de instalación.
Para los visitantes de Antiguo Egipto Transformado, estos modelos traen a la vida la belleza y la complejidad del complejo de la pirámide de Sesostris III como lo fue hace casi cuatro mil años.
www.metmuseum.org
Modelo a escala (1: 150) de la pirámide del rey Sesostris III en exhibición en la exposición Antiguo Egipto Transformado: El Imperio Medio. Fotografía de Wilson Santiago |
|
(arriba) Plano del modelo virtual. (parte inferior) Modelo virtual 3D. Imágenes de Ronald Calle |
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario