Himno a Isis

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lunes, 7 de marzo de 2016

Identidad desenterrada: Las excavaciones en Sudán revelan la transformación de la cultura egipcia y nubia

En una tumba de clase media al este del río Nilo, en lo que fue la Alta Nubia, una mujer ofrece una visión de cómo se conocieron dos civilizaciones que se unieron, se mezclaron y surgió una nueva dinastía faraónica. Su tumba fue egipcia, pero fue enterrada al estilo de Nubia, colocada en una posición flexionada, de lado y descansando sobre una cama. Alrededor del cuello llevaba amuletos egipcios como el del dios Bes, el protector de los hogares.
La mujer de Nubia es, según Stuart Tyson Smith, profesor de arqueología y director del Departamento de Antropología de la Universidad de California en Santa Bárbara, un buen ejemplo de “entrelazamiento cultural”, el proceso por el cual las potencias coloniales e indígenas se influyen mutuamente.


Profesor Stuart Tyson Smith abre una tumba intacta con el féretro del entierro, momificado de una mujer mayor dentro. Su nombre era Weret, y fue enterrada con un escarabajo de corazón, que los egipcios creían ayudar a los difuntos tener un resultado favorable en el juicio divino.


En un artículo publicado en una revista americana, Michele Buzon y Tyson Smith de la Universidad de Purdue exploran la identidad cultural y la transformación en el antiguo pueblo de Tombos en lo que hoy es el norte de Sudán. La formación del estado de la antigua Nubia detalla los hallazgos de las excavaciones de Smith y Buzon de los cementerios en Tombos, que se convirtió en un importante centro colonial, después de que los egipcios conquistaron Nubia alrededor del año 1500 aC.
"Realmente esta cultura se obtiene con una mezcla interesante de diferentes elementos en muy diferentes formas, pero también parece que hay una gran cantidad de opciones individuales involucradas”, explicó Smith. Parece que hay una gran cantidad de elección individual, independientemente de si alguien quiere un enterramiento de Nubia y/o un ataúd egipcio y/o para ser envuelto como una momia o si desea o no un amuleto de estilo egipcio y/o joyas de marfil de Nubia".

El profesor Smith en la tumba recién abierta.
 (CRECIT: UC Santa Barbara)
Smith y Buzon, profesores asociados de antropología cuyo foco es la bioarqueología, están en su segundo año de excavaciones en Tombos como parte de una subvención de tres años de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF). Sus excavaciones se centran en fosas desde el Imperio Nuevo (c. 1550-1070 aC) y el Tercer Período Intermedio (c. 1070-615 aC).
Mediante la medición de características craneofaciales, Buzon es capaz de establecer relaciones biológicas y mezclas entre los nubios y los egipcios en Tombos. Mediante el análisis de los esqueletos, las prácticas funerarias y los contenidos de las tumbas, Smith y Buzon han sido capaces de reconstruir un periodo de cambio de identidades culturales que llevaron a la conquista de Nubia de Egipto y la dinastía XXV de Egipto (Período napatea c. 750-650) . De hecho, el cambio fue tan completo que los nubios se presentaron culturalmente más auténticos egipcios que los gobernantes que derrocaron.
“Estamos pensando en la dinámica social de la que surgieron los faraones nubios”, explicó Smith, “y la forma en que la cultura se mezcla podría haber contribuido a la dinámica cultural que permitió a los faraones a entrar, no sólo como conquistadores, sino como los legítimos restauradores del orden de las cosas en un tiempo de decadencia. Esa es exactamente la forma en que se presentan“.
Los matrimonios mixtos y el pluralismo cultural en Nubia colonial dieron lugar a una nueva identidad y el desarrollo de los faraones nubios.


La cara de una estatua del rey  Shebitku  o Shabataka de la dinastía XXV de Egipto. 
Shebitku fue sucedido en el poder después de su muerte por Taharqa .



“Lo que estamos viendo es un modelo más matizado de interrelación entre la cultura egipcia y de Nubia, y cómo las opciones de unidad individual produjo este tipo de cambio étnico y cultural, y en última instancia permitieron a estos faraones nubios asumir el control”, dijo Smith. “La gente local y los colonos procedentes de Egipto, que se convierten en los locales con el tiempo, impulsaron la trayectoria de la civilización tanto como las políticas más grandes del Egipto colonial o, más adelante, de estos faraones emergentes.

Un censor de pato excavado de una tumba en Tombos en 2015. 
Imagen: Universidad de California en Santa Bárbara


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