Consulta aquí http://buff.ly/24M3eZr la programación de marzo a junio.
Mañana (17:00), primera parada: Prehistoria.
Mañana (17:00), primera parada: Prehistoria.
Martes de marzo a mayo
Hora, 17:00 (Duración, 1 hora)
Actividad gratuita con aforo limitado. Adquiera su entrada desde una hora antes de la actividad en el mostrador de venta de ENTRADAS.
Inicio de la visita en el PUNTO DE ENCUENTRO, previa presentación de la entrada.
Orígenes de la humanidad y Prehistoria, 8 de marzo
Protohistoria: Los pueblos prerromanos, 15 de marzo
Hispania romana, 22 de marzo
Hispania en la Antigüedad tardía, 29 de marzo
Mundo medieval: Al Andalus, 5 de abril
Mundo medieval: reinos cristianos, 12 de abril
Edad Moderna, 19 de abril
Oriente Próximo, Egipto y Nubia, 26 de abril
Grecia, 3 de mayo
La moneda, algo más que dinero, 10 de mayo
Estela de Nebsumenu
Esta estela constituye un documento excepcional y único en el que aparece el rey Seankhiptah, soberano poco conocido y de efímero reinado, que vivió posiblemente durante la segunda mitad de la Dinastía XIII o durante la Dinastía XIV. La estela, de cuya autenticidad se dudó en sus orígenes, ha sido estudiada por Miguel Jaramago quien ha aportado datos convincentes que avalan su autenticidad. Se trata de una estela con la parte alta en forma de luneto en la que aparece el dios Behedety con su nombre y el epíteto dios grande.
"En el año uno de mi mandato, yo, como rey del Alto y Bajo Egipto, Seankhiptáh, hijo de Ra, al que le ha sido dada la vida eterna, dispongo: Que las tierras arables de Nebsuménu; canciller del Bajo Egipto y supervisor de selladores del estado, pasen a ser distritos urbanos del sur y del este; además de las tierras meridionales y sus canales, y las tierras baldías, al este y al oeste de la tierra de Hému".
Así está escrito en esta estela de piedra. Es un documento oficial, un decreto de recalificación de terrenos rústicos que pasan a ser suelo urbano.
Lo emite el faraón Seankhiptáh, representado en la escena central. Le acompañan el alto funcionario Nebsuménu, dueño de las tierras y beneficiario del decreto, y los dioses que bendicen esta disposición. En la parte superior, el disco solar alado preside la escena.
Es lógico suponer que el cambio de uso en los terrenos, antes agrícolas, ahora edificables, proporcionaría enormes beneficios a su propietario.
1773[ac]-1650[ac] (Dinastías XIII - XIV)
MAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario