Amarillo dorado, y cubierto de pies a cabeza en jeroglíficos brillantes e imágenes en colores rojos, verdes y azules, el conjunto de ataúdes que pertenecen a un hombre llamado Nespawershefyt (también conocido como Nes-Amón) fue uno de los primeros regalos a la colección Fitzwilliam , dado por dos miembros de la Universidad de Cambridge en 1822, sólo unos años después de que el museo fuese fundado en 1816.
Al año siguiente, Giovanni Belzoni presentó a la Universidad los siete toneladas de granito que pesaba la tapa del sarcófago de Ramsés III, que se había recuperado del Valle de los Reyes. Estos y otros regalos, así como el material de las excavaciones, para las que el museo fue uno de los patrocinadores, crearon la notable colección de ataúdes egipcios en el Fitzwilliam hoy. Los ataúdes de Nes-Amón no sólo son increíblemente hermosos, también contienen valiosas pistas sobre el hombre que las encargó y, precisamente, cómo se hicieron los ataúdes egipcios de su época.
Es uno de los mejores conjuntos de ataúdes de su tipo en el mundo y en un estado excepcional de conservación. Para descubrir sus secretos ocultos, los ataúdes han sido extensamente estudiados con radiografía de rayos X en el Museo. Y en febrero de este año, el ataúd interior fue enviado para el escaneo CT en el departamento de radiología del Hospital de Addenbrooke, parte de los Hospitales Universitarios de Cambridge (Cuh).
|
Parte del pie de un ataúd egipcio hecho de cartonaje, con el detalle de un toro Apis, 745- 655 aC. Fotografía: Jaymes Sinclair / El Museo Fitzwilliam |
No hay comentarios:
Publicar un comentario