A pesar de ello, resulta que la sala egipcia del museo Josèphe-Jacquiot de la localidad de Montgeron, cercana a París, alberga una pequeña joya: la estela de Mefkat.
El objeto funerario, que se remonta al siglo VI a.C., ha sido objeto recientemente de un estudio publicado en una revista científica prestigiosa del ramo de la Egiptología. Este tipo de estela, que termina por arriba en un semicírculo, era habitual en las tumbas del antiguo Egipto.
Según explica la conservadora del museo, se colocaban en las capillas funerarias que acogían a los vivos, ya que estaban abiertas para recibir ofrendas.
Esta pieza en particular, de algo menos de un metro de altura, se distingue por su iconografía impresionante, que adorna la casi totalidad de su superficie frontal.
En ella se ve al difunto (llamado Hor-Anj) y a su esposa haciendo una ofrenda al dios Osiris y a su hijo Horus, curiosamente patrón del difunto. La fórmula tradicional en la que se enumeran las ofrendas es análoga a la de tantas piezas del género; la peculiaridad de ésta es que incluye una genealogía extensa del fallecido, que, como todos sus antepasados masculinos, era sacerdote. Esta representación ha permitido a los investigadores hacer una lista de todos los sacerdotes del templo de Hator en el que oficiaba Hor-Anj.
Al igual que otros objetos innumerables del antiguo Egipto que podemos observar en los museos occidentales, la estela fue localizada en una subasta por la conservadora, que reconoce que los especialistas le habían recomendado comprar otra pieza, pero apunta que aquélla le parecía demasiado sobria para exponerla al público, por lo que optó por la que hoy se expone en el museo. Confiesa, con una sonrisa, que las dos noches que precedieron a la subasta no pudo conciliar el sueño… pero que las dos noches de después tampoco pudo dormir, porque el precio era tan asequible que tenía miedo de haber adquirido una falsificación.
www.leparisien.fr
La iconografía impresionante que la adorna hace de la estela de Mefkat la atracción principal del museo Josèphe-Jacquiot de la localidad francesa de Montgeron |
El museo de la localidad de Montgeron posee una bella colección sobre el antiguo Egipto
Inaugurado en 1993, el museo dispone de una colección permanente con cinco fondos distintos. En él, los visitantes pueden admirar una sala dedicada a la historia de la localidad, otra relativa a las reliquias religiosas, otra de medallas de distintas clases y otra centrada en el extremo oriente. Por su parte, la sala egipcia incluye una colección de joyas, objetos variados y sarcófagos del antiguo Egipto.
La conservadora del museo adquirió la estela en una subasta |
No hay comentarios:
Publicar un comentario