Himno a Isis

Himno a Isis

lunes, 11 de abril de 2016

El equipo de conservadores que ayudó a restaurar el Obelisco del Central Park en los últimos dos años ha tenido una idea brillante para los jeroglíficos del antiguo monumento egipcio - iluminarlos por la noche

En un informe preparado el mes pasado, los conservadores sugirieron utilizar proyectores de alta definición para emitir imágenes de los jeroglíficos en el obelisco. Al hacerlo, los conservadores dijeron, los visitantes nocturnos tendrían la oportunidad de ver las imágenes que inicialmente estaban cuando el obelisco fue construido hace 3.500 años.
El Dr. Andrzej Dajnowski, conservador jefe del proyecto, dijo que proyectar jeroglíficos sobre la escultura crearía esencialmente la verdadera imagen del obelisco sin causar ningún daño. Dado que es sólo luz, sería muy, muy apropiado.”
Dajnowski dijo que su hijo, que también trabajó en la restauración del monumento, fue a quien se le ocurrió la idea, pero es un efecto especial que se ha probado sólo a corta distancia en el Museo Metropolitano de Arte, en el que recientemente se han utilizado proyectores para restaurar digitalmente el color de los relieves tallados en su templo de Dendur.
Han dicho que les gustaba la idea, pero necesitan fondos. Ademas, dado que los jeroglíficos están tan desgastados que tendrían que asociarse con un egiptólogo para determinar las imágenes originales.
El Central Park Conservancy no respondió a los comentarios sobre el informe y la idea de las imágenes que se proyectan hacia el Obelisco, que se apoda la Aguja de Cleopatra.
Dajnowski y sus compañeros conservadores dieron al más antiguo monumento público de Nueva York una cirugía estética de alta tecnología de $ 500,000 desde marzo 2014-septiembre 2015.
Su equipo también remendó grietas y pátina lacada en los cangrejos de bronce situados a lo largo de la base.
El obelisco, que, desde la distancia, se parece al hermano pequeño del de el  monumento a Washington, fue construido en la antigua ciudad egipcia de Heliópolis alrededor de 1450 aC para celebración del faraón Thumose III.
El elegante, monolito de color beige claro tenia un gemelo. Cada uno fue revestido con metales preciosos en su cúspide piramidal y sus ejes fueron grabados con jeroglíficos en honor al dios egipcio del sol Ra.
Durante casi 1.000 años, los dos se elevaron sobre las orillas del río Nilo hasta que los persas invadieron Heliópolis en el 525 antes de Cristo y los derribaron. Durante los siguientes 500 años, descansaron en la arena, pero en el año 12 aC los romanos los llevaron a Alejandría y los erigieron en un templo en honor a Julio César.
A finales de 1800, cuando los objetos egipcios se habían convertido en una fascinación de Occidente, Egipto dio uno de los pares a Londres. Y en 1879, el otro estaba adornando a la ciudad de Nueva York.
El monumento hizo un viaje de 112 días a través del Atlántico en barco. Fue erigido en 1881 en Greywackle Knoll, en el lado este del Central Park, justo al oeste de la Met.
Mientras que la restauración del obelisco se completó en septiembre, la Central Park Conservancy presentó un informe final sobre la preservación de la Comisión de Diseño Público de la ciudad el mes pasado.
Aparte de lo que sugiere el uso de proyectores de alta definición, el informe dijo que el proyecto de preservación ayudó a resolver un antiguo misterio.
Algunos conservadores e historiadores han especulado que la base del obelisco sufrió daños por incendio, cuando las fuerzas persas saquearon Heliópolis.
Pero cuando se realizo la restauración del obelisco, se llegó a la conclusión de que el fuego no había dañado el monumento. Las abrasiones de la base se debieron a estar tumbado en la arena y ser sometido a la cristalización de las sales, según el informe.
Dajnowski, que ha trabajado en la conservación del arte desde los 15 años, le parecía raro que el obelisco estuviese al aire libre en el Parque Central. La sorpresa se la llevó cuando vio llegar a casi al alba a visitantes que se llegaban hasta la base del obelisco para orar y meditar.
“¿Quién iba a pensar que la gente en la ciudad de Nueva York estaba orando a un obelisco?” dijo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario