Tallado en la roca, se compone de dos habitaciones cuyas paredes están cubiertas de decoración mal conservados y de inscripciones jeroglíficas - ha sido descubierto por un equipo de arqueólogos que trabaja bajo los auspicios del Centro de Arqueología Mediterránea (CAS) Universidad de Polonia y que están investigando el antiguo templo en Gebelain en el Alto Egipto.
Este lugar era conocido por la comunidad local, pero hasta ahora ningún arqueólogo participó en la investigación. Investigadores anteriores fueron desalentados por el mal estado de la decoración. Sin embargo los resultados de los polacos en este año han sido sorprendentes.
“Este templo estaba dedicado a dos dioses. No hay duda de que uno de ellos era Hathor. Otra deidad quizás sea Amón-Ra. Por desgracia, su presentación no se conserva y se necesitan más estudios para verificar esta sospecha “, - explica el PAP Daniel Takács, un miembro de la expedición.
Imágenes de muchas deidades fueron destruidas en la antigüedad. Cuando gobernó Akenatón y promovió la adoración de un solo dios, cuyo símbolo era el disco solar, se destruyó la representación de otros dioses que no tenían aspectos solares. Debido a que Hathor era una diosa asociada con el sol, puede ser el motivo por el cual siga intacta.
“Lo más llamativo fue la falta de nombres reales en el templo. A los gobernantes del antiguo Egipto les encantaba poner sus nombres en lugares expuestos en las paredes de los templos.
Estudios detallados de la decoración de la pared, dirigidos por Daniel Takács, arrojaron resultados sensacionales, se conoce que el surgimiento del templo y la primera fase de la decoración fue durante el reinado de la reina, cuyo nombre quisieron borrar de la historia. Fue Hatshepsut (siglo XV aC).
Ejsmond, jefe de la expedición, señala que Hatshepsut no fue ni la primera ni la última mujer faraón en la historia egipcia. Sin embargo, a esas otras no les han tratado de borrar de la historia. Por lo tanto, los más científicos se preguntan por qué insistieron tanto en eliminar el nombre de Hatshepsut. Los siguientes trabajos realizados en los templos excavados en la roca en Gebelain podrán proporcionar más información sobre su reinado. Los arqueólogos planean eliminar los restos de la planta. Quizás se puedan encontrar otros monumentos de la época del templo.
Una gran variedad de técnicas fotográficas modernas se han realizado en todo el templo y que no sólo permiten tomar fotografías de las antigüedades, sino que después del tratamiento en programas especializados permiten enfatizar las características que ya no son invisibles o muy difíciles de ver a simple vista. De esta manera nos las arreglamos para ver algunos fragmentos de decoración de la pared del santuario, así como para confirmar la existencia de inscripciones pintadas a varios metros sobre el templo. Gracias a los científicos fotogramétricos que hacen mediciones y crean un plano del templo con métodos más rápidos y más precisos que con los métodos tradicionales.
El descubrimiento del templo se hizo como parte de un proyecto más amplio destinado a probar un importante centro de múltiples facetas en el mapa del antiguo Egipto, que era Gebelain. Actualmente, un equipo de arqueólogos se encuentra aprox. 30 kilómetros al sudoeste de Luxor, donde hace más de 5 mil había una capital de uno de los proto-estados que sentaron las bases de la civilización de los faraones.
La investigación y los estudios sobre el material de campo de este año han sido posibles gracias a las subvenciones concedidas por la Investigación de la Universidad de Varsovia, entre otros estamentos.
Fotografías: Universidad de Polonia
No hay comentarios:
Publicar un comentario