Himno a Isis

Himno a Isis

domingo, 17 de abril de 2016

Disipando rumores

El ministerio de Antigüedades egipcio ha disipado los rumores de que un arqueólogo alemán grabó con agua fuerte dos estrellas de David en un bloque de piedra caliza de un antiguo templo en Elefantina, diciendo en un comunicado dado a conocer la semana pasada que la inscripción tiene al menos 1.400 años de antigüedad.
La eliminación de un bloque de piedra caliza que lleva dos estrellas de seis puntas de un templo egipcio el mes pasado causó un gran revuelo en los medios locales, con las reclamaciones del Ministerio de Antigüedades tras ponerse muy nerviosos por la presencia de estrellas de David en un lugar arqueológico.
Pero los arqueólogos familiarizados con el templo de Osiris Nesmeti en Elefantina, donde se halló la inscripción, afirmaron que la piedra fue retirada simplemente para estudiar la inscripción con mayor facilidad.
En la reciente declaración han dicho que la inscripción de la piedra, descubierta por arqueólogos suizos en 1985, data de algún momento entre el siglo I y 6 d.C. Se necesitan más estudios para determinar mejor la fecha de inscripción de dichas estrellas.
El informe señaló que las estrellas de seis puntas no aparecieron en objetos coptos durante ese periodo, ni tampoco aparecen en la iconografía islámica hasta el siglo octavo d.C. Nasr Salama, director de antigüedades de Asuán junto con el ministerio, insistieron en una conversación telefónica con The Times of Israel, que, contrariamente a los informes de los medios, los diseños no eran estrellas de David, aunque fuese una estrella de seis puntas.
Mientras que la estrella de seis puntas es un símbolo judío de la época, sólo se hizo en los últimos siglos. El famoso estudioso del misticismo judío Gershom Scholem observó en un ensayo de 1949 que “hasta mediados del siglo 19, no se le ocurrió a ningún estudioso o cabalista [practicante de la tradición mística judía] investigar el secreto de su significado judío, y no se menciona en los libros de los devotos o en toda la literatura jasídica“.



No hay comentarios:

Publicar un comentario