En esta oportunidad, casi medio millar de aficionados a la recreación histórica, procedentes tanto de Francia como del resto de Europa, volverán a protagonizar una batalla naval legendaria, la librada en Accio (Grecia), ante la mirada boquiabierta de pequeños y no tan pequeños.
Por muy espectacular e inédita que sea, la recreación de los Grandes Juegos Romanos también tiene un objetivo didáctico. El tema elegido para 2016 nos lleva hasta el año 31 antes de Cristo, al encuentro de Cleopatra, reina mítica de Egipto.
Y todo se desarrolla en un marco incomparable para revivir la historia: Nimes. La ciudad del sur de Francia, que lleva el sobrenombre de la «Roma gala», posee monumentos romanos que están entre los mejor conservados del mundo: su anfiteatro (también denominado “las Arenas de Nimes”), la Casa Cuadrada y la Torre Magna, sin olvidarnos del llamado Castellum Divisorium, el Templo de Diana y la Puerta Augustea.
Este patrimonio excepcional ofrece un decorado ideal para acoger una recreación histórica de este alcance. El entusiasmo comunicativo de 500 aficionados a la recreación de todo el continente, junto con el fervor que viene demostrando el público desde ediciones anteriores, han hecho del espectáculo una cita ineludible del calendario de este mundillo cultural.
En 2015, bajo el título «Aníbal», Nimes (la antigua Nemausus) acogió a miles de personas, que abarrotaron el anfiteatro tal como sucedía hace dos mil años para los ludi (juegos).
El plato fuerte del fin de semana se moverá en torno a una de las batallas navales más importantes de la historia, la de Accio, en la que la marina de Cleopatra y Marco Antonio se enfrentó a la de Octavio.
Los espectadores podrán asistir asimismo a ejercicios ecuestres, carreras de caballos y de carros de distintas escuadras y combates de gladiadores, y, por supuesto, no faltarán las bailarinas egipcias. Así, entre el desfile vistoso de aficionados disfrazados por el centro de la ciudad (legionarios romanos, guerreros celtas, etc.), la presentación de las galeras romanas en la explanada del anfiteatro, la comitiva imperial de Adriano y la exhibición de maniobras militares, toda la localidad se sumergirá en la antigüedad durante dos días completos.
El programa completo (en francés) se puede consultar en la página
No hay comentarios:
Publicar un comentario