Himno a Isis

Himno a Isis

sábado, 23 de enero de 2016

Los astrónomos egipcios detallaron perfectamente el comportamiento de la estrella Algol en el registro más antiguo que se conoce hasta ahora

Investigadores de la Universidad de Helsinki en Finlandia creen haber encontrado en un papiro de 3.200 años de antigüedad el registro más antiguo de la estrella variable Algol, en la constelación de Perseo, conocida comúnmente como “la Estrella del Diablo”, distante de la Tierra unos 92,25 años-luz.
En 1943 el Museo Egipcio de El Cairo compró un papiro hierático único a un comerciante de antigüedades. Veintitrés años más tarde, el científico egipcio Adb el-Mohsen Bakr lo publicó como el Calendario Cairo Nº 86.637. Ahora los investigadores de la Universidad de Helsinki, Lauri Jetsu y Sebastián Porceddu, a raíz de un análisis estadístico de los textos de este documento creen poder afirmar “que los textos mitológicos del Calendario de El Cairo contienen información astrofísica sobre Algol” y presentan lo que consideran pruebas de que el período de 2,85 días en este calendario es igual a la de la binaria eclipsante Algol durante esta época histórica”.
Según Sebastián Pordeddu “Los textos en relación con los pronósticos están conectados a los acontecimientos mitológicos y astronómicos”. Muchos de los textos mitológicos de este calendario estarían directamente relacionados con los ciclos regulares de Algol y la luna. Las apariciones más brillantes tanto de Algol como de la luna se consideran afortunadas, mientras que sus fases más tenues presagian días poco propicios.
El calendario escrito sobre papiro cubre todos los días del año, y marca  las fiestas religiosas, historias mitológicas, días favorables o desfavorables, previsiones y advertencias para el pueblo de Egipto.

Credit: Lauri Jetsu. Dentro del rectángulo superpuesto se en escritura hierática la palabra ‘Horus’

Según los investigadores, en estos textos “Algol fue representado como Horus y por lo tanto significó tanto la divinidad como la realeza”. Los textos que describen las acciones de Horus son consistentes con el curso de los acontecimientos de Algol presenciados por un observador a simple vista, lo que implicaría fechar tres mil años antes el descubrimiento de una estrella variable. En 1667 el astrónomo italiano Geminiano Montanari observó la variabilidad de Algol, pero no fue hasta 1783 que el astrónomo aficionado británico John Goodricke sugirió correctamente su causa.

http://www.sciencealert.com/ancient-egyptian-papyrus-contains-earliest-record-of-incredible-star


En la mitología griega, Perseo decapitó a Medusa cuya mirada horrible podría convertir a cualquiera en piedra. La eclipsante Algol, estrella variable (del árabe de Ras al-Ghul, que significa cabeza del demonio) se pone de relieve, el nombre que sugiere que algo inusual acerca de la estrella era conocida desde la antigüedad remota. El astrónomo italiano Geminiano Montanari observó variabilidad de Algol en 1667, pero no fue hasta 1783 que el astrónomo aficionado británico John Goodricke sugirió correctamente su causa. AN gráfico por Ade Ashford / Stellarium.



No hay comentarios:

Publicar un comentario