En 1943 el Museo Egipcio de El Cairo compró un papiro hierático único a un comerciante de antigüedades. Veintitrés años más tarde, el científico egipcio Adb el-Mohsen Bakr lo publicó como el Calendario Cairo Nº 86.637. Ahora los investigadores de la Universidad de Helsinki, Lauri Jetsu y Sebastián Porceddu, a raíz de un análisis estadístico de los textos de este documento creen poder afirmar “que los textos mitológicos del Calendario de El Cairo contienen información astrofísica sobre Algol” y presentan lo que consideran pruebas de que el período de 2,85 días en este calendario es igual a la de la binaria eclipsante Algol durante esta época histórica”.
Según Sebastián Pordeddu “Los textos en relación con los pronósticos están conectados a los acontecimientos mitológicos y astronómicos”. Muchos de los textos mitológicos de este calendario estarían directamente relacionados con los ciclos regulares de Algol y la luna. Las apariciones más brillantes tanto de Algol como de la luna se consideran afortunadas, mientras que sus fases más tenues presagian días poco propicios.
El calendario escrito sobre papiro cubre todos los días del año, y marca las fiestas religiosas, historias mitológicas, días favorables o desfavorables, previsiones y advertencias para el pueblo de Egipto.
Credit: Lauri Jetsu. Dentro del rectángulo superpuesto se en escritura hierática la palabra ‘Horus’ |
Según los investigadores, en estos textos “Algol fue representado como Horus y por lo tanto significó tanto la divinidad como la realeza”. Los textos que describen las acciones de Horus son consistentes con el curso de los acontecimientos de Algol presenciados por un observador a simple vista, lo que implicaría fechar tres mil años antes el descubrimiento de una estrella variable. En 1667 el astrónomo italiano Geminiano Montanari observó la variabilidad de Algol, pero no fue hasta 1783 que el astrónomo aficionado británico John Goodricke sugirió correctamente su causa.
http://www.sciencealert.com/ancient-egyptian-papyrus-contains-earliest-record-of-incredible-star
No hay comentarios:
Publicar un comentario