En un yacimiento denominado Wadi Ameyra , situado en el desierto del Sinaí, en Egipto, se acaban de descubrir unos sesenta dibujos e inscripciones jeroglíficas de aproximadamente 5.000 años de antigüedad. Están grabados en piedra y, según los arqueólogos, los realizaron expediciones mineras enviadas por los faraones egipcios primitivos.
Nos desvelan información nueva sobre esos faraones; por ejemplo, una inscripción hallada por los investigadores habla de una reina llamada Neit-Hotep, que gobernó en Egipto hace 5.000 años como regente del faraón Dyer, cuando éste era niño.
De acuerdo con las estimaciones de los arqueólogos, los grabados más antiguos de Wadi Ameyra se remontan a hace unos 5.200 años, mientras que los más recientes son del reinado del faraón Nebra, que ocupó el trono hace unos 4.800 años, ya en la II dinastía.
Para el director del equipo, Pierre Tallet, catedrático de la Sorbona, probablemente las inscripciones servían para proclamar que el Estado egipcio poseía aquella zona.
Según explica Tallet, al sur de Wadi Ameyra las expediciones de los antiguos egipcios extraían turquesa y cobre; no obstante, con posterioridad al reinado de Nebra la ruta de las expediciones varió y no volvió a pasar por este paraje.
Estas inscripciones de los mineros demuestran que la reina Neit-Hotep tomó el poder hace unos 5.000 años, es decir, varios milenios antes de que Hatshepsut o Cleopatra VII gobernaran el país.
Los egiptólogos ya sabían de la existencia de Neit-Hotep, pero hasta ahora creían que era la esposa de Narmer. Ahora, para Tallet, estas inscripciones prueban que la reina no era una mera consorte real sino la reina regente al principio del reinado de Dyer.
De acuerdo con una de las inscripciones halladas, Menfis, la primera capital del reino unificado, cuyo nombre significa “Paredes Blancas”, es más antigua de lo que se creía.
Los autores griegos y romanos afirmaban que Menfis había sido obra de Menes, un rey mítico al que los egiptólogos identifican a menudo con Narmer, cuya existencia histórica sí está probada.
Ahora bien, la inscripción a la que nos hemos referido demuestra que Menfis ya existía antes de Narmer: Tallet explica que es la primera mención del nombre de la ciudad y que está asociada al nombre de Iry-Hor, rey que gobernó Egipto dos generaciones antes que el propio Narmer, por lo que se puede suponer que la ciudad ya había sido fundada incluso antes de Iry-Hor.
Varias de las ilustraciones descubiertas en Wadi Ameyra representan barcos. En tres de ellos los arqueólogos se han topado con un “serej”, un símbolo faraónico que recuerda un poco a la fachada de un palacio. Tallet añade que, según está colocado, el serej parece como si fuera un camarote del barco.
Con posterioridad a esta primera época, junto a las pirámides (incluidas las de Guiza) se enterraban barcos, pero el perfil de los barcos representados en Wadi Ameyra es muy arcaico, sensiblemente más antiguo que los de las pirámides.
El yacimiento de Wadi Ameyra se descubrió en 2012, y los primeros hallazgos fueron publicados el año pasado en el libro “La zona minera faraónica del Sinaí del Sur, fase II” (Instituto Francés de Arqueología Oriental).
www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1879981715300280
www.livescience.com/53406-early-egyptian-queen-revealed-in-hieroglyphs.html