Himno a Isis

Himno a Isis

viernes, 10 de febrero de 2017

Un equipo de la Universidad de Jaén en Egipto realiza un TAC a cinco momias

El Proyecto Qubbet el-Hawa que dirige la Universidad de Jaén (UJA) en Asuán (Egipto) ha realizado el TAC a cinco momias halladas en su necrópolis, para estudiarlas y analizarlas de una manera no destructiva, manteniendo su envoltura original de vendas de lino colocadas en el proceso de momificación.



Es la primera vez en la historia que una misión extranjera, en este caso la que dirige el profesor de Egiptología de la UJA Alejandro Jiménez, ha podido aplicar la tecnología TAC a las momias halladas durante sus excavaciones, gracias al convenio firmado el pasado año entre las Universidades de Asuán y Jaén.

Los análisis, según informa la UJA en un comunicado, han sido realizados en el Hospital Universitario de Asuán, contando con la presencia del director del proyecto.

Éste estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Asuán, Abdelkader Mohamed Abdelkader; el técnico especialista supervisor de toda la operación, Ashraf Mohamed; el director de la oficina del Ministerio de Antigüedades de Asuán, Nasr Salama, y el equipo de antropología de la Universidad de Granada que forma parte del proyecto, compuesto por Miguel Botella, Inma Alemán y Ángel Rubio, entre otras personas.

La técnica de la tomografía computerizada, realizada con la última tecnología en escáneres (100 cortes) permitirá a los investigadores poder estudiar sin dañar las momias diferentes aspectos como la edad, las posibles patologías que sufrieran en vida, los amuletos u objetos de adorno que pudieran portar, las técnicas de momificación y cualquier aspecto ritual que contengan.

Alejandro Jiménez ha explicado que "antes de los análisis, conocíamos sus nombres y su sexo gracias a las inscripciones que portaban los sarcófagos en los que fueron enterradas, pero poco más" y "a partir de los análisis, esperamos reconstruir aspectos sobre la vida y la muerte en el Egipto faraónico de hace más de 2.500 años".

Los resultados de los análisis serán analizados por el equipo de Antropología Física de la Universidad de Granada, que forma parte del Proyecto desde el año 2009.

La misión arqueológica que dirige la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, frente a la ciudad egipcia de Asuán, se encuentra realizando su novena campaña de excavaciones, que se prolongará hasta el 17 de marzo, para lo que cuentan con la financiación de un proyecto I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.

En total, el equipo multidisciplinar que dirige la UJA está formado por una treintena de investigadores, principalmente pertenecientes a la propia Universidad de Jaén (de áreas como Historia Antigua, Química Inorgánica, Cartografía, Geodésica y Fotogrametría, y del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica), así como de otras universidades como Granada, Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares, Londres, Carlos de Praga y Lovaina (Bélgica).

Fuente: El Diario


martes, 7 de febrero de 2017

German Archaeologists discover ancient Egyptian children's feet impressions

Colourful wall-paintings, mortar-pits with feet impressions of children and moulds for royal amulets were discovered in Piramesse ancient City (recently known as Qantir) in East Delta.
The Piramesse excavation team of the Roemer- and Pelizaeus-Museum in Hildesheim in Germany, has uncovered parts of a building complex as well as a mortar pit with children footprints and a painted wall, Head of the Ancient Egyptian Antiquities Department, Mahmoud Afifi announced. He describes the building complex as "truly monumental" with its extension of about 200 x 160 metres.
The layout makes an identification as a palace or a temple very likely. Mission Director Henning Franzmeier explains that based on the results of the magnetic measurements, carried out last year in order to determine the structure of the ancient city, a field was rented beneath which relevant structures were to be expected. In this area parts of a building complex are located.
In addition, he went on, to the archaeological potential of the site it had been chosen for its proximity to the edges of the modern village of Qantir which endangers with its fast growth the antiquities beneath the agricultural fields around.
Franzmeier said that the team has also uncovered an area of about 200 sqm. It is the goal of this works to understand a potential entrance to the monumental building which non-typically seems not
to be located in the axis of the complex but in its North-western corner. Furthermore a second small trench was laid out in an area where we believe the enclosure wall can be traced. "The finds and
archaeological features uncovered are most promising," he pointed out adding that just a couple of centimetres beneath the surface a multitude of walls was uncovered. They can all be dated to the
pharaonic period. Due to the limited size of the trenches no buildings can be reconstructed so far. Nonetheless it is obvious that the stratigraphy is extremely dense and several construction phases are preserved; not all the walls are contemporaneous.
The team has also found a mortar pit extending to at least 2.5 x 8 metres. It still preserves a layer of mortar at the bottom which shows footprints of children which most probably mixed the components of the mortar. Even more extraordinary is the filling of the pit as it consists of smashed pieces of painted wall plaster.
"No motifs are recognizable so far but we are certainly dealing with the remains of large-scale multi-coloured wall paintings," said Franzmeier. The team has cleaned it in situ and subsequently removed. A comprehensive excavation of all fragments followed by permanent conservation and the reconstruction of motifs will be subject of future seasons.

Ancient Egyptian Antiquities Department




La joya faraónica robada a los españoles aparece en Londres

Una importante figura de madera egipcia, una auténtica joya faraónica, fue encontrada por un grupo de arqueólogos españoles en el año 2009 en una colina en la ciudad de Asuán, al sur del país y donde se encuentra uno de los lugares más representativos de la historia de Egipto: Abu Simbel, un conjunto de templos que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad y que es uno de los lugares más visitados no solo de Egipto, sino de todo el continente Africano.


El sarcófago ushabti encontrado por la expedición española
MINISTERIO DE ANTIGÜEDADES DE EGIPTO

Esta figura de madera es realmente un sarcófago ushabti del Antiguo Egipto. Es una figurilla funeraria que se colocaba en las tumbas con la creencia de que sus espíritus trabajarían para el difunto en la otra vida. Los arqueólogos la encontraron, como hemos indicado, en 2009, pero fue posteriormente robada en el año 2013, junto a otras piezas en un expolio ocurrido en Asuán.

Desde entonces nadie ha tenido rastro de esta figura de madera egipcia, como recoge el diario El Mundo. Sin embargo, ahora un conservador del Museo Británico de Londres, que trabaja en un proyecto en el sur de Egipto, se la encontró de casualidad en un anticuario londinense.

Según comenta Alejandro Jiménez, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Jaén, hace un par de años dio una conferencia en Asuán en la que dijo que había sido robada esta figura. Allí estaba el conservador del Museo Británico que ahora, de casualidad, la ha encontrado en un anticuario.

Le mandó una fotografía a Alejandro para que pudiera confirmar que era esta figura la joya faraónica que fue robada. Cuando vio la imagen, el español no tuvo duda: era la pieza. “Nos pusimos inmediatamente en contacto con el Ministerio de Antigüedades y felizmente se ha logrado recuperar”, asegura Alejandro Jiménez.

La estatua mide 16,5 centímetros de altura y está tallada en madera con diferentes elementos decorativos. Actualmente se encuentra en la embajada egipcia en Londres, a la espera de terminar todos los trámites diplomáticos y ser devuelta a su país de origen.

La importancia de esta pieza reside en que es uno de los primeros ushabtis de la historia egipcia. “Perteneció a Sarenput el joven. Su factura es excelente. Precisamente fue robada unos meses antes de que llegara una especialista para realizar un análisis y determinar si la madera era local o extranjera”, detalla el español Alejandro Jiménez.

Cuando vuelva a Egipto, la pieza va a ser examinada minuciosamente, ya que en el mercado negro le han eliminado algunas partes que estaban deterioradas por las termitas.

Pero esta figura no es la única que ha sido robada. Entre 2009 y 2013 hay un total de 34 piezas que se desconoce su paradero. Recientemente, el Ministerio de Antigüedades localizó una máscara funeraria en Francia. Muy probablemente estas piezas estén repartidas por todo el mundo después de haber circulado por el mercado negro.

Al menos este grupo de arqueólogos españoles que llevan trabajando en la zona desde 2008, ha logrado recuperar una de las piezas más importantes.

Fuente: El Mundo

El sarcófago ushabti encontrado por la expedición española 
MINISTERIO DE ANTIGÜEDADES DE EGIPTO

Hallan la tumba de un desconocido escriba real en Egipto

Arqueólogos japoneses han descubierto en la necrópolis tebana en Luxor la tumba de un escriba real hasta ahora desconocido llamado «Khonsu», de época ramésida (dinastías XIX y XX).

«Durante la limpieza de la parte oriental del patio delantero de la tumba de Userhat (un alto funcionario bajo el rey Amenhotep III), se encontró un gran agujero tallado en el muro septentrional, y al arrastrarse por el agujero, se encontró que conduce a la pared sur de la sala de la recién descubierta tumba de Khonsu», explica el profesor Jiro Kondo, director de la misión de la Universidad de Waseda.

Se trata de una tumba en forma de T, con una entrada que conduce a una sala y a una cámara funeraria. En su interior se representaron diversas escenas en las que aparece el propietario de la tumba junto a su esposa realizando ofrendas a los dioses Isis y Osiris, o una del barco del dios del sol, adorado por cuatro babuinos.

Los arqueólogos esperan encontrar más ornamentación en la sala interior, actualmente cubierta por grandes bloques de piedra que aún no han sido retirados.

Tumba del escriba real Khonsu de la época ramésida descubierta en el sur de Egipto.
 UNIVERSIDAD DE WASEDA

Escena de un barco solar adorado por babuinos
UNIVERSIDAD DE WASEDA

Ornamentación de la tumba de Khonsu
UNIVERSIDAD DE WASEDA